CRÓNICAS POLÍTICAS

Debería estar en la cárcel

Escrito en OPINIÓN el

Los políticos tienen en sus respectivos partidos, códigos de ética que los obligan a regir sus acciones apegados a normas de honestidad y respeto. Sin embargo, en los hechos, los políticos actúan conforme a sus intereses personales, principalmente de orden económico, incurriendo con mucha frecuencia, en la traición.

En fecha reciente, dos diputados que llegaron al poder legislativo a nombre de MORENA, tiraron a la basura su pertenencia a este partido y se declararon panistas, gracias a la enorme capacidad corruptora de Cabeza de Vaca.

Mucho tiempo antes, los tres diputados locales del PRI eran manejados como marionetas por la bancada del PAN y uno de ellos, Yahleel Abdalá Carmona, de plano se declaró panista.

El viernes, esos mismos “representantes populares” que ostentan las siglas del partido tricolor, votaron con singular alegría por la aprobación de la propuesta de uno de ellos, Tino Sáenz Cobos, que otorga a Cabeza de Vaca el privilegio de tener seguridad policiaca oficial hasta por el resto de su vida.

Es un contra-sentido, incongruencia, anacronismo, que al inaugurar su gobierno, hace cinco años, Cabeza de Vaca canceló la vigilancia policiaca oficial que se daba a ex gobernadores, y ahora hace que la bancada panista restablezca este privilegio, en su beneficio y de su familia, así como de sus más cercanos colaboradores.  

El entreguismo de algunos diputados bien identificados, produce repugnancia y rechazo entre la población, porque no sólo traicionan a sus propios partidos que los llevaron al poder, sino a la sociedad misma a la que dicen representar y defender.

Una diputada local de MORENA, Esther García Ancira, reprochó a la mayoría del PAN, que apruebe a raja-tabla la protección vitalicia a Cabeza de Vaca y a los suyos, y que permaneciera en silencio cuando asesinaron a balazos a una activista social.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez identificó por su cuenta mediante una investigación personal, a los autores del secuestro y asesinato de su hija adolescente en San Fernando. Los delincuentes fueron juzgados y sentenciados, pero luego se fugaron del penal victorense.

Miriam Elizabeth pidió al gobierno de Cabeza de Vaca protección por temer que los prófugos la buscaran para quitarle la vida. El Gobernador no atendió los ruegos y la pobre señora fue emboscada en su propia casa, el 10 de mayo de 2017, muriendo sin remedio, pues no tuvo la asistencia ni de un velador.

Asustado por sus propios fantasmas, Cabeza de Vaca hizo que los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, aprobaran el gasto de protección policiaca para él, su familia y colaboradores cercanos, hasta por el resto de sus vidas,

El Gobernador tiene su propio equipo de seguridad, profesional y equipado, pues no pondría su vida en manos de policías tripones, que a veces no reciben adiestramiento ni para conducir con destreza una patrulla. Lo que consiguió Cabeza con esta maniobra es cargar al erario estatal el costo del mantenimiento de este grupo de policías especializados que lo protegen día y noche.

El senador Américo Villarreal Anaya declaró a El Mañana de Nuevo Laredo, que el gobernador panista debería estar en prisión preventiva por los delitos imputados, pero una controversia o amparo ha retrasado que Cabeza de Vaca masque barrote.

En temas políticos, el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, encabezó ayer una sesión de trabajo no presencial, para dar inicio al proceso político que tendrá su desenlace el domingo 5 de junio de 2022, cuando elijamos nuevo Gobernador.

En su mensaje, Ramos Charre llamó a los partidos políticos y a sus representantes, a dar una pelea de altura, limpia, con madurez y civilidad democrática, con pleno respeto a las reglas. Representantes de MORENA y el Partido Verde replicaron con sendos mensajes que rebotaron en palacio de gobierno. Pidieron que el IETAM no esté al servicio del gobierno panista y que todas las autoridades mantengan sus manos fuera del proceso.

Tamaulipas y otros cinco Estados tendrán elección de gobernadores en 2022 y la mitad de los candidatos deben pertenecer, por ley, al género femenino. Todavía no se resuelve cuáles serán para el llamado sexo débil.  

Tino Sáenz Cobos por su parte, sigue pagando en redes sociales el costo de haber sido el instrumento cabecista de pedir en el Congreso, el permiso para que los contribuyentes paguemos de manera vitalicia, el dinero por el servicio de seguridad para él, su familia y contlapaches.

El bueno de Tino sólo alcanza a defenderse con un tímido “estoy haciendo mi chamba”, pero él y su jefe político le apuestan a la amnesia de la sociedad, para que cuando lleguen los tiempos de las candidaturas, nadie se acuerde de este cheque en blanco que expidió.

-“Mucha hambre, Tino?”, le preguntaron con sorna al nativo de El Mante, y él aguanta resignado, porque sabe que el show debe continuar.

Pero hablábamos del proceso electoral que entró ayer en marcha, con un MORENA que parece estar condenado a ganar la gubernatura en 2022, con cualquiera que sea su candidato (a), pues es la marca la que tiene la preferencia general.

Por cierto, uno de los prospectos para la nominación, Mario Alberto López Hernández, rendirá hoy su III informe de gobierno en Matamoros, en el Teatro de la Reforma, a las 11 horas, con un aforo limitado por razones de salud.

Pero el informe será difundido por radio, televisión y redes sociales, para que la voz del presidente municipal se escuche en todos lados.

La Borrega tendrá invitados de honor y no se descartan que se produzcan sorpresas políticas.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com