RÍO REVUELTO

El criterio del “Grito”

Escrito en OPINIÓN el

Luego del lamentable percance este fin de semana en Laredo que terminó con la vida de un joven de 17 años y dejó lesionados a otros de la misma edad, en redes sociales ha comenzado un debate sobre las causas y la forma de prevenirlo.
Más allá de buscar culpables, debemos tomar conciencia, dicho eso, podemos estar de acuerdo que si bien muchos padres quieren darle a sus hijos lo que no pudieron tener a esa misma edad, poner un vehículo deportivo o de gran potencia en manos de una persona tan joven, que probablemente por su falta de pericia al volante y su juicio aún distante de la madurez, este puede convertirse en un peligro para sí mismo y para los demás.
En este caso se sabe que todos los elementos de riesgo estaban en un mismo escenario, pues se dice que estaban jugando ‘carreritas’, se trataba de puros menores de 17 años, que para colmo iban varios de estos adolescentes en la caja de la camioneta, que al momento del impacto salieron disparados para caer dispersos sobre el pavimento, afortunadamente a pesar de la violenta colisión, ninguno de estos últimos murió, aunque si hay varios lesionados.
Son estos elementos los que se discutieron en redes sociales, en los que una mayoría coincidió en que si bien sus padres no pretendían causarles un agravio a su hijos ni a los ajenos, proporcionarles los vehículos y permitirles que anduvieran de madrugada jugando carreritas, se convirtió en un evento mortal.
Este triste episodio dejó una moraleja a la ciudad, pues si bien no es el primer accidente mortal que ocurre en los dos Laredos, sí caló hondo en la comunidad por las circunstancias en las que se desenvolvió la situación y sobre todo porque involucra a personas muy jóvenes.

Otro año sin grito de independencia en la forma acostumbrada, algo que sin duda es entendible y recomendable para evitar aglomeraciones y el riesgo de dispersión del Covid-19 que implica un evento de tal magnitud, aunque en este sentido el ayuntamiento tiene una doble moral en su criterio, pues para efectos de hacer un cierre de campaña, aunque “contaran con todas las medidas”, sí permitieron y promovieron un evento multitudinario, aunque al final no tuvo la convocatoria deseada, ni siquiera con acarreados, pero el tema es que sí pretendían juntar a una gran cantidad de personas.
Entonces, ahí queda claro el criterio del panismo, para hacer campaña sí se puede juntar a una multitud con música en vivo en la explanada Independencia, pero ya que perdieron, entonces ya no, además de que dicen a cada rato de que “ya no hay dinero”.
Lo que no debe perderse es el fervor que se puede hacer en casa con la familia inmediata, con una cenita tradicional y gritar ¡Viva México!