CON EL MAZO

Quería Grito el peladito

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

En sus últimos 15 días de pegarle al vivo, el Veturro Sanmaicol quería hoy ondear el Lábaro Patrio y gritar tres veces ¡Viva México! desde la altura de palacio burricipal o del federal frente a la Plaza Hidalgo, ante la raza del rancho, pero “os la habéis pellizcao, majo”. Ondeado anda él, pues eso no va a ser posible. El grito local, será virtual, desde el cuartel de los sorchos. Digo, ahí para quien desee perder su tiempo viendo a este wey por el Facebook.

QUE VER…DE ERA MI VALLE

A la avenida César López de Lara, en su tramo al sur, se le alivianaron algunas cosillas el año pasado y al principio de este, pero fue con lana directa del gobierno federal. Y resultó qué pasándose de verbo, Enriquecido Rovas se adjudicó tal obra y apuntó como presupuesto burricipal, la lanita que costó tales cariñitos a esa vía. Pues bien, ahora se hizo otra chamba sobre esa rúa, una etapa más de lo contemplado antes, ahora fue a la altura de la Aduana vieja. Y resulta que “El Cara De Molcajete Tlaxclateca”, también se quiere colgar el milagrito.

ES LANA DE CAPUFE

Cuando que los bilimbiques rodaron, uno tras otro, desde las oficinas centrales de Caminos y Puentes Federales. ¿Qué verde era mi valle, verdad? En serio que “La Piedra Volcánica” trae unas ínfulas futuristas, dice que quiere quedar grabado en la memoria de los nuevolaredenses, para que lo tomen en cuenta para las elecciones dentro de tres años. ¡No vaya siendo, manito!

TRES PERIODOS EXTRAORDINARIOS

En 15 días que le restan de vida a este congreso local bandido, a estos parias curuleros de Tamaulipas, resulta que se van a chutar de dos a tres periodos extraordinarios, ¿Con qué fines? Para aprobar más marranadas, como lo acaban de hacer de otorgarle y pagarle guaruras, camionetas, armas, dinero y demás, para seis años o para toda la perra vida del “Chompa De Res”. O cómo fue que aprobaron las cuentas públicas, 2018, 2019 y 2020 de Enriquecido Rovas y también del pillo y borracho, galeno y alcachofa de Vicky City, Xico González. Los diputeibols se van a dejar caer estos 15 días, incluso para autoasignarse un borbollón de lana a manera de despedida.

MÁS MARRANADAS

No queremos ni imaginarnos que es lo que viene en esas dos o tres ruñones extraordinarias de congreso, que van a tener los diputeibols en estas dos semanas que les restan. Todo pueden autorizar o legislar, ahí nada más para protegerse ellos, al goberladrón y a los alcachofas panosos. Así como para fastidiarnos la vida a todo el pueblo tamaulipeco, como el caso del Fiscal “Carnal” Anti Corrupción y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, recién nombrados y por un chorrotal de años por venir.

 SUICIDIOS INFANTILES

De terror está el hecho de que México registra unos números horrorosos de suicidios de niños y adolescentes, en el 2020, hubo tres veces más muertes por tales motivos, que fallecidos por Covid-19. Sí, el año pasado hubo tres casos cada día, para un total de mil 150 menores que se quitaron la vida, dijo el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Y la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) lo confirma.

¡AGUAS, PAPÁS!

El impacto de la pandemia Covid-19, el no socializar con amiguitos, primitos y demás chicos de sus edades, el no ir a la escuela, el estar encerrados, el no salir al parque, a jugar en el barrio, ir al cine, divertirse y entretenerse, provocó un salto de 37 por ciento más de suicidios en el 2020 que los cometidos en el 2019, ello sólo entre niños y adolescentes de 10 a 14 años de edad, de ambos sexos. Y otro dato interesante al respecto, es que sólo entre las mujercitas adolescentes de 15 a 19 años de edad, fueron 12 por ciento más que en el 2019.

Y PEOR AÚN

Del año 2018 al 2020, el pensamiento suicida entre juveniles se elevó del 5.1 por ciento al 6.9 porcentual, mientras que la conducta suicida también se disparó del 3.9 porcentual, al 6 por ciento. Los profesionales dicen que no es un problema aislado de una región del país, de un segmento social, nada de eso, sino que es en todos los ámbitos sociales y espacios geográficos.  Nada de que; “mis hijos están lejos de eso”. Así que todos a tener mucho cuidado, estar al tanto de comportamientos, conductas y demás. Nadie conoce -ni debe conocer- mejor a nuestros hijos, que nosotros mismos, así que no nos digamos sorprendidos, ni mucho menos vayamos a lamentar no haber puesto atención.

NOS LA PERDONÓ NICOLÁS

Otro huracán que no se anima a entrar a tierras cuerudas, Nicolás de plano que se coleó, no lo fueran a rafaguear, bombardear, asaltar, atracar y hacerle manita de puerco. El huracán no quiso que le lloviera gacho y mejor se rajó. Otra buena para Tamaulipas, estamos bien péndulos con Tláloc, ya le debemos varias.