CRÓNICAS POLÍTICAS

Sofocan hasta el Grito

Escrito en OPINIÓN el

Dentro de 15 días se cierra el ciclo de la actual Legislatura de mayoría del PAN, sin pena ni gloria. Los diputados locales se van con viento fresco y es un misterio si cobrarán bono de salida.
Se les agradece que no tuvieran el contagio de la ventolera cabecista de reclamar protección policiaca por los siguientes tres años, alegando cualquier pretexto. El 1 de octubre toman posesión los diputados electos de Morena, para limpiar el tiradero.
Una de sus primeras acciones será tumbar el acuerdo panista que creó la burbuja de intocabilidad que les ordenó Cabeza de Vaca, con cargo al erario estatal, con una vigencia de seis años, en su beneficio, su familia y su camarilla.
Hoy se reunirá la Comisión Permanente del congreso local, para decidir cuántas veces sesionará el pleno con carácter extraordinario hasta el día 30, a efecto de despachar asuntos prioritarios acumulados, antes de irse a sus casas.
Siempre ha existido una subordinación del poder legislativo respecto del poder ejecutivo, pero nunca se exhibió con tanto descaro ahora que el PAN es gobierno. Hasta parecen disfrutar servirle de alfombra.
Como ocurrió con el reciente episodio de dos diputados locales de Morena, ambos de Reynosa, que se pintaron de azul y se pasaron a la bancada del PAN, haciendo llegar a 25 el número de esos diputados, lo que viola el tope constitucional de 22 por partido político.
En otros temas, la Secretaría de Gobernación emitió un boletín de prensa para denunciar la travesura de algún ocioso que empleó tiempo e ingenio para truquear un viejo video de López Obrador y hacerlo aparecer como un pronunciamiento a favor del Guasón de Reynosa.  
Por cierto, el representante de Gobernación en Tamaulipas, el joven licenciado Ricardo Rodríguez Martínez (algún día será presidente municipal victorense) se declaró atento a los flujos migratorios en la frontera, especialmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Los observadores parecen haberse puesto de acuerdo en que Américo Villarreal Anaya, El Truco Verástegui Ostos y Enrique Cárdenas del Avellano aparecerán en la boleta electoral del año 2022.
Por supuesto, existen otros datos que hacen aparecer a José Ramón Gómez Leal, Jesús Nader y a Édgar Melhem Salinas en la jugada sucesoria del año entrante.
Sin descartar a otros valiosos prospectos como Felipe Garza Narváez, Erasmo González Robledo, Mario Alberto López Hernández, Rodolfo González Valderrama, Ramiro Ramos Salinas, Armando Zertuche Zuani, Alejandro Rojas Díaz Durán, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Maki Ortiz Domínguez, Gerardo Peña Flores.
Sigue causando controversias la propuesta de dotar a Cabeza, a su familia y su pandilla, de protección policiaca hasta vitalicia, dizque para protegerlos de represalias por sus acciones gubernamentales contra los delincuentes.
Ayer, Gustavo Cárdenas Gutiérrez recogió su constancia oficial que lo acredita como diputado local plurinominal y anunció que cuando entre en funciones, gestionará con otros de sus colegas la cancelación del blindaje que el PAN le armó al gobernador en el congreso.
Gustavo tiene récord Guinness en candidaturas y cargos públicos, pero sigue conservando buena imagen y simpatías entre el respetable, seguramente porque nunca se desentendió de sus negocios comerciales, para vivir exclusivamente de la política.
Conserva la coordinación estatal del Partido Movimiento Ciudadano.
En tanto que el PRI sigue estando en la lona, confirmando que hay tiempos de tronar cuetes y tiempos de levantar las varas. Dos exdiputados federales del partido tricolor, la respetable señora María Esther Camargo de Luebbert, y Roberto González Barba, son regidores electos.
La dos veces primera dama de Reynosa y el exlíder jaibo de la CNOP tamaulipeca, asumen con dignidad y respeto las modestas posiciones políticas, en el entendido de que vendrán tiempos mejores.
Por su parte, el senador de Morena Germán Martínez Cázares le dijo sus verdades en la llamada más alta tribuna de la patria a Cabeza de Vaca, denunciando reiteradamente que las acusaciones presentadas en su contra no prosperan porque cuenta con la protección, encubrimiento y cobijo de ministros del poder judicial.
Sin pelos en la lengua, el expresidente nacional del PAN y extitular de la Secretaría de la Función Pública, arremetió contra el Gobernador panista y pidió que se cumpla la ley.
Cabeza de Vaca es un alfil en el tablero nacional donde Roberto Gil Zuarth juega al ajedrez político. Gil es el padrino y jefe del mandatario tamaulipeco, pues consiguió imponerlo a él y a otros seis gobernadores en 2016.
Pancho Cabeza decepcionó las expectativas, pues es un prófugo de la justicia, con orden de aprehensión, amparos, controversias, bienes congelados, desprovisto de fuero, una fichita.
La ceremonia oficial del Grito de Independencia será omitida por segunda ocasión en Ciudad Victoria, con pretexto de la epidemia, pero a él le cae como anillo al dedo, pues no le gusta el protocolo que lo obliga a convivir con el pueblo.
Se hará una especie de simulacro del Grito, con una breve aparición en el balcón de palacio y luego el mutis.
Anteriormente, las calles y aparadores se llenaban de adornos patrios, pero este Gobernador es apático, ajeno a este fervor ciudadano.  
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.