Crónicas Políticas

Destape múltiple

jueves, 2 de septiembre de 2021 · 08:29

En el pasado, un informe presidencial era día de fiesta, en día domingo para que todos los mexicanos lo vieran y escucharan en televisión, con desfile en la Ciudad de México donde el Presidente viajaba en carro descubierto para recibir una lluvia de confeti.

Ayer, López Obrador entregó su III informe de gobierno pero los ciudadanos apenas se enteraron. Está a la mitad de su mandato sexenal y no tiene un aparato de difusión que nos restregue en las narices las principales metas conseguidas en ese lapso.

El informe presidencial era un día de gloria para los periódicos, porque las cajas registradoras no cesaban de repiquetear al recibir los pagos por espacios contratados por políticos y funcionarios, felicitando al titular del poder ejecutivo federal.

Eso ya es historia. Ahora es sólo una simple ceremonia donde López Obrador emite un mensaje desde Palacio Nacional, para resumir en tono triunfalista, los rubros donde su gestión ha tenido éxito.

El Presidente expresó su certidumbre de que los mexicanos votaremos en marzo de 2022 por la confirmación de su permanencia en el cargo, en esa apuesta suya de someterse a la revocación de mandato.

AMLO cumple la mitad de su gobierno en medio de la complacencia de la mayoría de los ciudadanos, a pesar de que ha tenido tropiezos, errores, fallas e incumplimiento de algunos de sus compromisos.

Tiene buen ambiente popular pese a las campañas mediáticas de desprestigio de sus detractores del PRI y el PAN, que se expresan a través de algunos medios, como el Grupo Reforma y el periódico El Universal.

Es un hombre de buenas intenciones y probadamente honesto, que cumple a marchas forzadas con su compromiso de la transformación, rompiendo con los paradigmas de la corrupción oficial.

No es pose propagandística, cuando López Obrador usa aviones comerciales para visitar ciudades cargando él mismo su equipaje, en lugar de desplazarse en aquellos palacios con alas del viejo sistema neoliberal.

Todavía se conserva el mega-avión de lujo que compró el entonces Presidente FECAL, del PAN, porque es tan excéntrico, caro, extravagante y exótico, que ni Príncipes ni dictadores han querido o podido pagar el precio.

Las más recientes encuestas de casas especializadas del ramo, siguen coincidiendo en que MORENA es el partido perfilado para ganar la Presidencia de la República en el año 2024

Es tan contundente la preferencia ciudadana a favor del partido fundado por AMLO, que las consultas lo hacen aparecer como el favorito, en una proporción de dos votos a uno.

Sobre el mismo tema, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, destapó ayer en Morelia, Michoacán, a 6 prospectos de su partido a la nominación presidencial, habiendo citado a Cabeza de Vaca en último lugar.

Pero eso fue suficiente para que tucos oficiales y oficialistas echaran las campanas al vuelo, sacando de contexto el anuncio para presentarlo como el futuro candidato presidencial panista.

Así de urgidos están de intentar el rescate de la imagen y prestigio del mandatario cuerudo, que está en el peor momento de su carrera, por los delitos cometidos, al grado de que se encuentra prófugo, con órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Algunos periodistas calificaron el “destape” como una broma de mal gusto, propia de un Día de los Inocentes, y otros fueron más crueles todavía, al asegurar que en tal caso, haría la campaña desde el altiplano. La cárcel.

Marko va por la reelección al frente del partido azul y en su afán por congraciarse con sus compañeros prominentes, citó a seis de ellos por sus nombres, como prospectos a la candidatura presidencial.

Mauricio Vila, el Gobernador de Yucatán, es el favorito por derecho propio, pues tiene fama de ser el mejor mandatario de todo el país, incluidos sus colegas de todos los demás partidos políticos.

Cabeza en cambio, perdió el fuero, le congelaron sus bienes, lo busca la ley, trae amparos hasta contra acciones del velador del barrio.

En otros temas, el presidente municipal electo de Ciudad Victoria, Eduard Gattas, entró en el proceso de entrega-recepción con un encuentro con la prensa, donde estuvo presente la edil saliente, Pilar Gómez Leal.

Gattas, de extracción MORENA, aclaró que no será tapadera de nadie y que si encuentra irregularidades cometidas por funcionarios del Cabildo saliente, las denunciará ante la prensa y las autoridades correspondientes.

Pilar se apresuró a aclarar que ella sólo responde por el poco más de un año que estuvo al frente del gobierno victorense, en calidad de interina. El alcalde titular, Xicoténcatl González Uresti, con licencia, será llamado a cuentas si surgen cosas chuecas.

En Nuevo Laredo, la abogada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal empieza hasta el 1 de octubre su gestión como jefa del Cabildo, pero desde ahora está llevando personalmente beneficios a colonias precarias.

Carmen Lilia ha ofrecido hacer un gobierno honesto, transparente, de puertas abiertas, de participación ciudadana, porque reconoce que se necesita el esfuerzo de todos, para sacar adelante a Nuevo Laredo.

A nivel nacional, el Presidente López Obrador anunció que su propuesta de reforma política, incluye la desaparición de los llamados diputados plurinominales (200), así como la cancelación de las prerrogativas a los partidos políticos, para que se mantengan por sí mismos.

Son dos medidas drásticas y radicales, pero necesarias para darle una dimensión diferente al ejercicio de la política.   
Correo electrónico: [email protected]

Otras Noticias