RÍO REVUELTO

Haitianos en los Laredos

Escrito en OPINIÓN el

Llegaron los primeros haitianos a Nuevo Laredo, aunque a diferencia de Reynosa, Monterrey y sobretodo Acuña, no se trata de una numerosa caravana sino de una familia, que al estilo de la biblia se la pasaron buscando posada ayer, pero ni siquiera los albergues para migrantes los refugiaron.
Mientras tanto en Laredo ya comenzaron a partir los aviones con haitianos -traídos de Del Río- para ser regresados a su país, aunque se trata mayormente de viajeros solitarios, pues con las familias están teniendo otros criterios.
A las afueras de Laredo estaba a punto de abrir ayer el refugio temporal, aunque es más bien un centro de detención y procesamiento para migrantes, pero luego de que las lluvias causaran algunos estragos en las carpas que integran ese complejo, tuvieron que posponerlo posiblemente para hoy.

Finalmente se resolvió y/o desechó la última de siete impugnaciones en contra de Carmen Lilia Canturosas, que al igual que las anteriores, no evitó que se impusiera el voto ciudadano, que dio el triunfo a la coalición Juntos Haremos Historia.
En esta ocasión los magistrados dijeron entre líneas -o al menos así se interpretó- que la demanda presentada por los panistas para intentar cancelar la elección, era demasiado rimbombante, compleja, pero al final carente de pruebas en sus acusaciones.
Entre las ponencias explicaban como la impugnación se centra en presuntas anomalías en el manejo de los paquetes electorales, acusaciones que quedaban sin efecto al no afectar el resultado final, pues si falló la cadena de custodia o no, no impactó en la cantidad de votos para ningún partido, esto al compararlo con el conteo inicial y el final, por lo que no se podría presumir una intencionalidad de afectar el resultado.