EN DIRECTO

Cierre de fronteras por Covid favorece negocios mexicanos

Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con una publicación en el sitio web de la revista Expansión, la negativa del gobierno mexicano de cerrar sus fronteras y el impedimento a mexicanos para cruzar al lado americano por actividades consideradas como no esenciales, le permite a los comercios mexicanos de los estados fronterizos sortear mejor los efectos de la crisis económica desatada por el Covid.
Y es que las restricciones impuestas por Estados Unidos en su frontera con México desde hace ya casi 18 meses, han provocado que los comercios pequeños y medianos ubicados en su territorio se vean gravemente afectados, pues miles de mexicanos se ven impedidos a hacer sus compras por temor a ser regresados por las autoridades migratorias o aún peor, a perder sus visas.
Lo anterior ha traído como consecuencia que los negocios establecidos en el lado mexicano han incrementado sus ventas y ganancias. Irasema Coronado, directora de la School of Transborder Studies de Arizona State University (ASU), indicó que las ciudades fronterizas americanas también han perdido dinero en forma de impuestos a las ventas porque no las hay y que esta falta de ingreso para las ciudades afecta los servicios que pueden otorgarles.
Cita la fuente que, en el caso de Nogales, Arizona, antes de la pandemia, entre el 65 y el 70% de los impuestos sobre las ventas los originaban compradores mexicanos; en Douglas, Arizona, el 80% de los impuestos se generaban a través de ventas a visitantes mexicanos.
 Esta caída en la recaudación se ve reflejada en problemas fiscales y en un menor gasto público, así como en la necesidad de echar mano de recursos federales para no recortar el presupuesto asignado para los servicios básicos de las ciudades fronterizas americanas, situación que Calexico, California, ya está experimentando.
En Laredo, Texas, el panorama no es diferente, pues entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de los comercios en el centro de la ciudad ya están cerrados, según comunica el presidente de Concamin, Eugenio Salinas.
De esta manera, los ganadores de esta situación han sido los mexicanos, dado que el gobierno mexicano no ha impuesto restricciones a la movilidad e ingreso de extranjeros al país; así, los estados que colindan con territorio estadounidense han sido los ganadores en esta situación, pues los mexicanos que no pueden cruzar a Estados Unidos compran del lado sur del Río Bravo y los estadounidenses siguen cruzando a suelo mexicano para obtener sus productos,  por lo que se considera indispensable que se reactiven los cruces fronterizos de ambos lados, al ser  polos de desarrollo indispensables para la vida fronteriza.
Ojalá que la situación se normalice. Hasta pronto.
Fuente: Sitio web de la revista EXPANSIÓN, agosto 2021, consultable en https://expansion.mx/economia/2021/08/26/negocios-mexico-libran-impacto-cierre-frontera-euventas.