RÍO REVUELTO

¿7 mil casos en Laredo, y sólo 324 en NLD?...

Escrito en OPINIÓN el

Es difícil de creer que mientras en Laredo hay más de 7 mil 127 casos, en Nuevo Laredo apenas hay 324, a pesar de tener mayor población.
De alguna manera el fenómeno obedece primero a la diferencia en la cantidad de pruebas hechas (que a su vez tiene que ver con sus respectivas infraestructuras) y en segunda instancia con el hecho de que a pesar de que en ambos lados los laboratorios particulares están obligados a compartir con los gobiernos los resultados, sólo en Laredo se hace.
Regularmente lo que sí coincide, es la cantidad de defunciones, pues es un poco más difícil de esconder o negar, por esa razón se estima que los contagios que estén de un lado, deben estar en la misma proporción en el otro, al menos en una comunidad binacional como la de los dos Laredos, que comparte la población por su movilidad constante.
Apenas en los últimos días los laboratorios clínicos han tenido una increíble afluencia de personas que buscan confirmar o descartar el Covid-19 en sus organismos, esto en el marco del regreso a las actividades laborales y escolares, además de que ocurre una semana después de las fiestas de fin de año.
Aunado a lo anterior, este repunte de contagios coincidió con la llegada de los días de clima invernal, pues tanto Navidad como Año Nuevo transcurrieron con temperaturas calurosas, siendo apenas ahora en enero cuando experimentamos las bajas temperaturas por las noches y mañanas, pero con tardes un tanto calurosas.
Pareciera que de la noche a la mañana surgieron laboratorios nuevos, que han estado llenándose de billetes, como osos en el río agarrando salmones, ahora con esta cantidad extraordinaria de pruebas Covid, sólo esperemos que en verdad todos esos cumplan con lo necesario, pues poner un establecimiento de este tipo no es sencillo por el equipamiento y personal requerido.