EN DIRECTO

Conflicto inminente entre USA, México y Canadá por T-Mec

Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con información publicada en el sitio del Financiero Bloomberg, Lilia Abed-corresponsal NTN en la Casa Blanca- en entrevista declaró que se vislumbra un conflicto entre Estados Unidos, México y Canadá, por aparente incumplimiento de algunos capítulos del T-Mec; ella explica que primeramente se enviaron cartas de legisladores estadounidenses en Texas y luego en Florida y finalmente al Congreso en el Capitolio en Washington, cartas en las que los legisladores manifestaban su  preocupación por el tema del T-Mec, en lo relativo a un aparente  incumplimiento cabal de los acuerdos del Tratado en el sector energético, ante la propuesta de reforma energética del gobierno mexicano que sabemos se ha pospuesto su debate hacia el mes de febrero.
México, por su parte, se ha inconformado públicamente ante el gobierno de Biden por el anuncio de una propuesta de estímulo a manera de subsidio a los ciudadanos para la adquisición de automóviles que no consumen combustibles fósiles de diésel o de gasolina, ofreciendo el gobierno de Estados Unidos hasta 12 mil dólares a las personas que compren un automóvil eléctrico que no contamine. Así, México ya levantó la mano y protestó diciendo que este estimulo viola el Tratado y Canadá lo hizo también en paralelo.
Según Lilia Abed, el problema es que hay un tratado de por medio, un tratado internacional que en México, Estados Unidos y Canadá tiene fuerza legal, por lo que no se puede incumplir solamente por que alguno de los países firmantes así lo deciden, sino que se necesita cumplir con las nuevas disposiciones que marca ese acuerdo y aquí es a donde estaríamos entrando en un enfrentamiento muy peligroso entre los países miembros del T-Mec, porque esto puede frenar la inversión extranjera directa a México, Estados Unidos y Canadá, causar incertidumbre para los inversionistas y  un fuerte rechazo por parte de la comunidad internacional para invertir en la región.
Lo anterior puede convertirse en un punto de fricción profundo entre México, Estados Unidos y Canadá, que puede llevar también a casos de arbitraje internacionales, a un costo de miles de millones de dólares.   
Según la fuente, Estados Unidos y México, están violando el capítulo de competitividad establecido en el T-Mec. A ver en que para este delicado asunto. Hasta pronto.
Fuente: sitio web del Financiero Bloomberg/Lilia Abed-corresponsal NTN en la Casa Blanca-/diciembre 26,2021.