CRÓNICAS POLÍTICAS

Cumbre política nacional, aquí

Escrito en OPINIÓN el

Primero fue Salvador García Soto quien publicó en su columna “Serpientes y Escaleras” de El Universal, la versión de que existe una negociación entre Cabeza de Vaca, Morena y su candidato a Gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Ahora Alejandro Cacho replicó en su columna “Touché, en el periódico El Heraldo de México, la misma versión, con el añadido de que Cabeza de Vaca recibiría a cambio de la negociación, impunidad para él y su familia.
Bien, el problema es que no vislumbramos por ningún lado, cómo podría el Gobernador panista, influir en Morena para que la candidatura recaiga en Américo, ni cómo lo haría ganar si el voto es personal, libre y secreto.
Tampoco entendemos por qué necesitarían Morena y su candidato Villarreal Anaya la bendición y apoyo de Cabeza de Vaca, para ganar las elecciones, si el partido fundado por López Obrador tiene la suficiente fortaleza para construir un éxito electoral.
Lo que salta a la vista es que el Gobernador saliente, de extracción del PAN, siente inminente su reclusión penitenciaria y pretende crear cortinas de humo y maniobras de distracción, para tratar de hacerse pasar como una blanca palomita.
Es muy triste, lamentable, patética y vergonzosa, la situación personal de Cabeza de Vaca, pues a unos cuantos meses de entregar el poder, está convertido en un guiñapo político, un perseguido, un delincuente prófugo.
La cámara federal de diputados le quitó la inmunidad procesal al despojarlo del fuero constitucional. Tiene los bienes personales y los de su familia “congelados” por presumirse de procedencia ilegal, y un amparo de la justicia federal impide que lo metan a la cárcel.
Con todas esas calamidades encima de su cabeza, el mandatario azul todavía se atreve a tener desplantes que ofenden a los otros poderes, como su decisión de romper el protocolo histórico de asistir a la inauguración del ciclo ordinario de sesiones del poder legislativo.
En efecto, Cabeza anunció que tiene otras cosas más importantes que hacer y no asistirá a la primera sesión plenaria de la cámara de diputados de Tamaulipas, el sábado 15 de enero.
Era una tradición que los presidentes de los otros dos poderes, ejecutivo y judicial, estuvieran presentes en la reunión inaugural del poder legislativo, pero Cabeza romperá la regla, sin pretexto válido.
Enviará en su representación al flamante secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores, diputado federal con licencia, nativo de Monterrey, Nuevo León.
En esta misma sesión, los diputados retomarán el tema del emplacamiento vehicular, para decidir si dejarán que Cabeza de Vaca continúe haciendo este negocio o si mantendrán la postura de la bancada de Morena, de declarar innecesario el canje de láminas.
Otro detalle que muestra la clase de mandatario que padece Tamaulipas, es que reconoce sin rubor ni asomo de vergüenza, que no hay dinero oficial para fondear las becas escolares este año.
No podía ser de otra manera, pues siendo año electoral, el gobierno estatal debió hacer su guardadito, para costear la campaña del candidato del gobierno, aun a costa de programas sociales.
Por cierto, hoy jueves se registrará el Truco como candidato en el Ietam y mañana viernes hará su presentación en instalaciones del PRI estatal, con la asistencia de representantes de los comités municipales.
Y el sábado se producirá seguramente en el Recinto Ferial, una reunión cumbre nacional de los partidos coaligados PAN-PRI-PRD, con la presencia de sus respectivos presidentes de nivel federal.
Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, vendrán a dar el espaldarazo al Truco Verástegui Ostos, con un acarreo de miles de personas, donde seguramente habrá un disparo de casos de Covid-19.
En Tamaulipas, el exdiputado local Carlos Solís Gómez es el enlace del PRI en la coalición creada con el PAN y PRD para efecto de hacer ganar al Truco la elección de Gobernador.
Si todo sale como está escrito en el documento de coalición formalizado ante el Ietam, el PRI hará una aportación aproximada de 150 mil votos, lo que le daría derecho a formar parte del gobierno estatal del Truco.
Representantes del partido tricolor pasarían a ocupar el 20 por ciento de las Secretarías del Gabinete estatal, Subsecretarías y direcciones generales, en la misma proporción.
También supimos que Luis Enrique Rodríguez Sánchez, El Pipo, será el coordinador general de la campaña del Truco, y no Óscar Almaraz Smer, como ya lo andaba presumiendo el extesorero estatal del Gobernador Eugenio Hernández Flores.
En Tampico, el gobierno que preside Jesús Nader dispuso extremar las medidas anti-Covid, tales como sanitizar las rampas de transporte público, embarcaderos, oficinas de gobierno, unidades deportivas, cajeros automáticos, mercados públicos y en las unidades de transporte colectivo, entre otros espacios.
Alertados por el aumento de contagios, el Ayuntamiento porteño se puso de acuerdo con Coepris y la jurisdicción sanitaria, para atender todo el día los espacios susceptibles de servir de puntos de transmisión.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com