FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Educando a la generación futura

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos! Mi querid@  lector@ es un gusto poder saludarte nuevamente este día a través de este medio, muchas gracias por tu tiempo para dar lectura a estas líneas. Hoy quiero tocar un tema del importante que muy pocos piensan en ello y es sobre la importancia de la educación financiera de los hijos.
Antes quiero invitarte a que visites nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos.
https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos , pues bien, como de costumbre...  toma tu café y comencemos.
Educando a la
generación futura
El tema del dinero en nuestra vida es algo que a veces nos resistimos a tocar, ni se diga el tocar este tema con tu cónyuge, y mucho menos el pensar de hablar de dinero con tus hijos, nietos, sobrinos etc.… Seamos realistas, no me negarás que prefieres mejor no tocarlo. Sin embargo, es un error que muchos matrimonios cometen.
Una de las causas por las que no queremos tocar este tema es por qué muchas veces nos da miedo no ser un buen ejemplo para enseñar, ya que cometemos muchos errores en el manejo del dinero, gastamos demasiado o nos pasamos pensando siempre en tener cosas que realmente no necesitamos; compramos sólo por comprar, simplemente por la sensación de “tener el poder” de hacer lo que yo quiero.
En segundo lugar, muchos padres de familia sienten que no saben mucho sobre dinero y entonces no tienen la confianza para enseñarles a sus hijos. Muchos piensan que necesitan tener un doctorado para poder enseñarles y por ende, rodean el tema. Enseñarles puede ser tan sencillo como cuando vas al banco con tu hijo y le explicas que metes dinero ahí para que esté seguro, para tenerlo cuando lo necesites y que solo puedes sacar lo que necesitas y que no te puedes acabar el ahorro, porque se puede presentar alguna emergencia.
Mi estimado lector, ¿te acuerdas de los consejos de tus abuelos?, No siempre tenían su guardadito por aquí y por allá; ¿no siempre planificaban? Y no tenían doctorado, tenían sentido común, disciplina y responsabilidad y dominio propio.
Si a ti, estimado lector te da pavor o no puedes hablar con tus hijos de dinero porque te sientes con falta de capacidad, debes de saber que también puedes aprender junto con ellos. Te aseguro que no quedarás mal, les enseñarás no sólo de dinero, les enseñarás a buscar soluciones…les enseñarás a ser responsables, y qué mejor con tu ejemplo.
¿Por qué tienes que hablar de dinero con tus hijos?
Tus hijos, nietos, sobrinos necesitan saber cómo manejar su propio dinero cuando crezcan, así que es mejor que aprendan a administrar ahorita que después, la regla indiscutible es que, entre más temprano les enseñes, mejor. Ahora bien, primeramente, debes de reconocer que el tema financiero no sólo es cuestión de dinero, es cuestión de valores, carácter y actitudes. Piensa tú que es mejor que hoy cometan errores de 200 pesos, que en un futuro pierdan por una mala decisión 200 mil cuando sean mayores. Una premisa importante es que tú entiendas y a su vez tú les enseñes que el dinero no lo es todo, que no es sólo cuestión de crear riqueza… sino un propósito de vida, la verdadera prosperidad no es solo cuanto tengo en el banco.
S. Lucas‬
Hablar de dinero con tus hijos es necesario para inculcarles los valores correctos de vida, esto es comprender las diferencias entre los deseos y las necesidades y aprender a establecer prioridades,
Ahora bien, tú tienes que saber y enseñarles que “No puedes tenerlo todo. Puedes tener esto o aquello; estas son oportunidades para enseñarle a tus hijos a hacerlo a través de aprender a tomar decisiones correctas, que pueden tomar respecto a las cosas que compras o que desean”. Uno de los peores errores financieros que puedes hacer es evitar hablar de la utilidad del dinero, pero lo más importantes es que tus hijos sepan que tú aprendes de tus errores.
¿O quieres heredarles solo las consecuencias de tu indisciplina financiera?
Otro error importante que debes evitar es darles “domingo” a los niños, por el contexto equivocado como relacionar el premio de dinero de la semana a condición de las calificaciones y buena conducta. El tener buenas calificaciones y portarnos bien es una obligación…me decía mi abuelo y mi padre…
Estimado lector sábete que enseñarles a los niños sobre dinero es inculcarles a ser responsables con sus finanzas, si les das alguna mesada y les enseñas a administrar te vas a dar cuenta a que van a perder una parte. Van a manejar mal otra parte, van a tomar decisiones malas. Van a regalarle parte de su dinero a un amigo solo porque quieren ser populares. Van a cometer toda clase de errores, pero es mejor que los cometan ahora, los corrijas y te evites que a sus 30 años acudan a ti para que la rescates, cuando tú solo debas de preocuparte por tu retiro.
Tú conocerás el momento correcto para comenzar a hablar de dinero, entre más pronto mejor. Estás en tiempo de ser buen ejemplo, enseña que tú te equivocas y corriges tus errores. Una de las mejores herencias que puedes es la educación financiera.
Las escrituras dicen:
“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”
Proverbios
¡Hasta pronto!
Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Instructor Financiero - Cultura Financiera.
Finanzas a Prueba de Caos. Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.
Instagram: finanzasapruebadecaos