RÍO REVUELTO

CDV contra Tamaulipas

Escrito en OPINIÓN el

Dieron inicio ayer las actividades legislativas en el Congreso del Estado, pero desde antes del receso de fin de año, ya estaba “cantado” que el arranque iba a suponer una serie de conflictos por todos esos temas pendientes que habían quedado.
De entrada está el tema de la eliminación del cobro por reemplacamiento, que ya había sido aprobada pero que al final fue vetada por Cabeza de Vaca bajo absurdos argumentos de “seguridad”, aunque al final les dijeron que si a esas iba, era tan sencillo como solo cobrar el costo de las láminas, que la verdad no creemos que sea más de 100 pesos -y se nos hace mucho-, de esta manera hasta se incentiva a más personas a actualizarse en el registro vehicular.
Desde el principio los diputados de Morena han señalado que la insistencia del PAN por mantener el cobro, obedece al financiamiento de la campaña para la gubernatura, pues ese ingreso no está etiquetado para algún rubro en particular.
Convenientemente, en este inicio de año la Oficina Fiscal ha tenido “problemas” con los sistemas de pago electrónicos, por lo que solo están aceptando efectivo, por lo que se presta aún más a esas prácticas truculentas.
Al final, todo esto que hace Cabeza de Vaca solo reafirma su falta de interés por apoyar a los tamaulipecos, pues en cada una de sus acciones queda claro que primero son sus dientes, luego sus parientes pero los ciudadanos, ni siquiera figuran entre sus preocupaciones y por esas actitudes perdió alcaldías, diputaciones y próximamente la gubernatura.

En Ecatepec fue detenida la primera persona por no usar cubrebocas y algunos piensan que una medida de esa índole debería replicarse también en Nuevo Laredo y la región, para combatir esa resistencia que persiste en algunos.
Por otro lado, en contraste, si comparamos la cantidad de personas que portan cubrebocas en Nuevo Laredo con respecto a los de la vecina ciudad de Laredo, sin duda pareciera que del lado mexicano hay mayor atención a este tipo de medidas, pues de este lado si se restringe la entrada a los establecimientos a quienes no porten su mascarilla, básicamente esa es la razón.
El verdadero problema en Nuevo Laredo es que si bien muchos portan obligadamente el cubrebocas, la gran mayoría lo hace de forma incorrecta, pues motivados por la desesperación de no respirar con la misma libertad, es común bajarlo más allá de la nariz, así como tocarse con frecuencia los ojos y las vías respiratorias, entre otras fallas al protocolo sanitario.

Ayer, el Mex 2 volvió a ser el escenario de un trágico accidente, se trata de una vía inconclusa que además carece de otras adecuaciones para que pueda ser considerada como segura.
En esta ocasión se accidentaron un padre y su hijo, quedando el primero sin vida en la escena. Sin duda fue un evento por demás conmovedor, pues al llegar los rescatistas, el joven seguía aferrado al cuerpo de su padre al interior de la camioneta.
Por años ha sido un reclamo del gremio transportista y de la sociedad civil el concluir y adecuar de una vez por todas esa vía que cada año acumula más cruces al lado del camino.