EN DIRECTO

Agenda Estados Unidos–México

Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con información publicada en Expediente Comexi, bajo los números 12 y 13, México y Estados Unidos mantienen una agenda de trabajo abundante en materia internacional. Entre algunos temas están el de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien presentó los avances en materia del cumplimiento de México de los compromisos laborales acordados en el marco del T-MEC, refiriéndose en detalle al establecimiento de un órgano independiente para el registro sindical y la verificación de los procesos sindicales; la legitimación de los contratos colectivos de trabajo en un plazo de cuatro años; el establecimiento de tribunales laborales imparciales y la puesta en marcha de mecanismos de respuesta rápida para la denuncia de violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva en dos casos específicos: sobre la organización sindical en la planta Tridonela de Matamoros, Tamaulipas, y el contrato colectivo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato.
Ahora bien, de acuerdo con un Artículo publicado en la Revista Proceso sobre la demanda civil del gobierno de México en contra de ocho productores y distribuidores estadounidenses de armas de fuego por negligencia, entre otros aspectos, se analizan las perspectivas del proceso legal, tomando en cuenta que al concluir el mes, la Corte Federal de Massachusetts deberá conocer la respuesta de México a la solicitud de las empresas demandadas de desechar el caso y responderá a la petición para que el juicio sea trasladado a una corte federal en Texas o en Arizona. Recordemos que por la iniciativa para presentar esta demanda, la organización Arms Control Association de Estados Unidos, otorgó recientemente a Marcelo Ebrard y al gobierno de México, el reconocimiento de “Personas del año”, después de haber recibido el mayor número de votos en una encuesta en línea.  Anteriormente, en el año 2017, dicha organización otorgó este reconocimiento a diplomáticos de México y de otros seis países, por impulsar la aprobación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.
Con respecto al comentario publicado en Heritage Foundation sobre las perspectivas de la Cumbre de Líderes de América del Norte, del pasado mes de noviembre, si bien fueron positivos los resultados de la reunión trilateral de Washington, algunas acciones del gobierno de México y de Estados Unidos apuntan al debilitamiento del mecanismo trilateral.
En particular, resaltan los intentos por limitar la inversión privada en el sector energético mexicano y otros temas en materia de migración, combate a la delincuencia y seguridad fronteriza en la relación México-Estados Unidos.
También está pendiente la queja de México, a la que ya se unió Canadá, sobre los estímulos fiscales que Estados Unidos pretende otorgar a los vehículos eléctricos, pero sólo a los fabricados en ese país.
Interesante y complicada agenda bilateral. Hasta pronto. Fuente: Expediente Comexi, números 12 y 13 del 15 y 17 de enero, 2022.