SOPA DEL DÍA

Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Apodaca: proveeduría para maquiladoras

Escrito en OPINIÓN el

Nuevo Laredo tiene una enorme oportunidad para generar negocios locales, al impulsar la proveeduría local para las empresas maquiladoras que están en esta región.

Hace algunos años, uno de los directores de una maquiladora local, enfatizaba la importancia de generar “cadenas de valor” locales, esto es, que las maquiladoras utilicen insumos de origen nacional y que la proveeduría local se incrementara.

Con los retrasos internacionales que hay en la entrega de productos, se ha afectado la producción desde vehículos hasta la reparación de viviendas.

Esto abre la oportunidad de que las empresas productoras aprendan que es mejor tener cerca a sus proveedores, y depender menos de productos que están al otro lado del mundo.

Aquí va un dato interesante; a nivel nacional, Apodaca ocupa el primer lugar en ofrecer insumos a la industria, con el 16%.

“Así, para el mes de agosto del 2021, Juárez se ubicó en el lugar número 20 de 32 ciudades con el programa IMMEX, con únicamente 1.63% de consumo de insumos nacionales”, destacó Plan Estratégico de Juárez, A.C., en su Informe de Economía en Juárez 2021.

“En otras palabras, la mayoría de los insumos de la IMMEX en Juárez son importados, en contraste con Apodaca, que ocupa el primer lugar con casi 16% de insumos consumidos de origen nacional”, detallan.

¿En qué lugar cree usted que está Nuevo Laredo?

Nuestra frontera está en el lugar 28 con apenas un 0.63 por ciento, de acuerdo al estudio.

Aunque estamos muy por debajo, también se entiende que hay una enorme oportunidad, que puede ser aprovechada.

¿No será momento de reunir a los líderes de maquiladoras y emprendimiento local y crear algunos programas de desarrollo de proveeduría local?

¿Usted qué opina?