FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Interés bancario y recesión

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos! Estimado lector es un gusto poder estar contigo a través de este medio. Gracias por tu tiempo de lectura a esta columna. 

“Lo peor está por venir y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”: Pierre-Olivier Gourinchas. economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI),

Esta es una declaración reciente hecha por el jefe de FMI y que quizás habrás escuchado o leído, y no estaría mal que todos lo tomemos en serio y debamos prepararnos. En lo personal considero que mas que preocuparnos que si la guerra de Ucrania, que si China esta en problemas financieros (que sí lo está) y otros temas macroeconómicos. Lo mejor es enfocarnos en prepararnos en nuestra microeconomía, ya que es una herramienta que nos ayudará a salir adelante, de igual forma como quien tomó previsión en la pandemia Covid -19.

“Venga o no una recesión, lo inevitable es prepararnos”.

Hoy quiero compartir contigo algunos puntos importantes sobre el manejo del interés bancario que es un factor que nos afectara en nuestra economía diaria.

Pero antes reitero la invitación a que nos sigas en nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos y nos escribas a educacionfinanciera.in@gmail.com, queremos saber de ti, y por qué no…a poyarte para que tu familia, amigos, empleados, congregación estén preparados con las herramientas necesarias para blindar sus finanzas presencial u online.

https://m.facebook.com/finanzasapruebadecaos/?tsid=0.9153645866857492&source=result

Ahora toma tu café y comencemos…

Sobre el alza de la tasa de interés… que debes de prever:

1.- Los cambios que realice Banxico a la tasa de interés afecta directamente al costo de los productos financieros, entre ellos las tarjetas de crédito y todo tipo de créditos.

2.- Si tienes créditos a una tasa variable este se encarecerá o abaratará, es decir pagarás más o menos intereses, según sea el caso.

3.- Definitivamente si tenías proyectado sacar un préstamo, es necesario que antes evalúes tus finanzas y para ello definitivamente tienes que establecer un plan financiero.

4.- Querido lector, no es bueno hacer planes sobre “ganancias futuras” y sobre todo sin fundamento real. ¿Quién te garantiza que te llegará ese dinero extra, que la tanda sí te la pagarán, que la casa si la venderás? Es por ello que debes medir tu capacidad real de pago, es decir, proyectar el pago del préstamo con lo que puedes pagar ahora.

5.- Si tienes una deuda a meses sin intereses, en primera instancia no te afectará, siempre y cuando no te atrases en ninguno de tus pagos, o en definitiva seas “totalero” es decir, compres a crédito, pero pagues el total de tu adeudo antes que se generen intereses.

6.- Si apenas vas a contratar un crédito hipotecario, analiza pedir una cantidad menor de préstamo a lo que tenías pensado, ya que la mensualidad será más alta por que el interes será mas alto. Recuerda, tienes que ubicarte en tu capacidad de pago real.

7.- Es importante destacar que es decisión de cada banco elegir en qué momento el recorte se reflejará en los productos de crédito y/o inversión que ofrece.

Sobre el alza de la tasa de interés…Lo que debes de aprovechar:

A pesar de esta baja de interés, si tú eres ahorrador el alza nos conviene porque nuestros ahorros y algunas inversiones como los CETES son una buena herramienta, así también algunos otros tipos de inversiones; ahora es el tiempo de ir y buscar dónde nos paguen más por el dinero que ahorramos. No te voy a decir cuál es el mejor producto, puesto que las necesidades son distintas para cada uno. Sin embargo…

“Es mejor que nos paguen algo de interés por nuestros ahorros, que pagar intereses”

¿Deudas? No olvides lo que dicen las escrituras respecto a que somos si debemos dinero “Así como el rico gobierna al pobre, el que pide prestado es sirviente del que presta”, Proverbios 22:7 (NTV), Cada vez saldrá más caro ser esclavo…

Es por lo cual mi estimado lector, que el aprender a manejar nuestras finanzas es algo de alta importancia, y para ello debemos de conocer las herramientas para poder prepararnos para un futuro incierto, bueno o malo, es nuestra responsabilidad administrar los bienes que Dios nos ha conferido.

¡Por favor evítame en un futuro decir… ¡Te lo dije!  Hasta pronto.

Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Conferencista - Cultura Financiera.

Finanzas a Prueba de Caos. Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.

Instagram: finanzasapruebadecaos