EN DIRECTO

2º Foro Index 2022

Escrito en OPINIÓN el

Sin duda alguna, el 2º Foro Index 2022 celebrado en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, fue todo un éxito. Recordemos que el 1er Foro Index se llevó a cabo hace un par de años y como consecuencia de la pandemia ya no se había podido celebrar el segundo. Acudieron industriales, transportistas, empresarios, profesionistas y representantes de Maquiladoras, así como prestadores de servicios relacionados con el comercio internacional de México y Estados Unidos.

En el importante evento estuvieron presentes reconocidos oradores y conferencistas especialistas en diferentes materias, tales como Francisco Araujo Matus (Seguridad y salud dentro y fuera de las organizaciones), Alberto Aguirre (Nuevo modelo de inspecciones de trabajo), Carlos Alvarado (Nearshoring) y Rodrigo Pacheco, de Grupo Imagen (2023, un nuevo ciclo económico).

Asimismo, acudieron como oradores Graciela Rojas (“¿Estás listo para competir con un robot?”), Pamela Cerdeira (“Hablemos de equidad de género”), Sylvia Ivette Saucedo Garza (“Aseguramiento del cumplimiento fiscal”) y Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Operación del nuevo modelo laboral y su implementación en Tamaulipas).

Adicionalmente se llevaron a cabo dos paneles de trabajo: el primero de ellos denominado “Evolución y Transformación de los Dos Laredos, Retos y Perspectivas” con la intervención de Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Albert Flores, port director del CBP Laredo, Texas, y Juan Manuel Castañeda Reta, subdirector de la aduana de Nuevo Laredo, actuando como moderador Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index.

El segundo Panel denominado “El futuro tributario y fiscal para la IMMEX en México” estuvo a cargo de Fernando Lesprón, integrante del Comité Fiscal de Index, Juan Antonio Díaz, del comité fiscal nacional de Index, Yaneth Flores, asesora fiscal de Index Nuevo Laredo, actuando como moderadora Martha Ortiz Pantoja.

Y para cerrar con broche de oro el importante evento, se contó con la presencia del embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, señor Kent Salazar, quien dirigió a los asistentes importantes palabras esperanzadoras para la continuidad de las relaciones comerciales entre los dos países.

Felicidades al presidente de Index Nuevo Laredo, Rodolfo Peña y a su importante equipo de trabajo. Eventos de esta calidad rinden honor a la aduana más importante de Latinoamérica y a la región de los dos laredos. ¡Enhorabuena!

Hasta pronto.