ECONOMÍA SIN FRONTERAS

La inflación, riesgo para la economía

Escrito en OPINIÓN el

La economía sigue dependiendo de la salud. Las estimaciones económicas siguen girando alrededor del desarrollo de la pandemia: contagios, hospitalización, fallecimientos y vacunación son todos, tal y como se planteó la semana pasada, índices que monitorean el curso de la pandemia y al mismo tiempo dejan entrever el futuro de la economía. Por ejemplo, los países con mayores tasas de población vacunada tienen también mejores estimaciones de crecimiento económico.
Sin embargo, conforme progresa el transcurso del 2022, empiezan a consolidarse otros indicadores de la economía que también poseen un riesgo sobre la misma. Entre tantos, la inflación resalta como uno de los principales riesgos para la estabilidad de la economía mundial. Hay distintos elementos que influyen sobre la inflación, entre ellos, el precio de los energéticos. Hoy, el barril del petróleo promedia cerca de los $90 dólares por barril, un aumento de $30 desde el mismo periodo del año pasado. Este aumento significativo trae consecuencias inmediatas sobre la economía. El precio del combustible está infiltrado en diversos rincones de la economía, desde la gasolina para el consumo privado hasta el diésel para el transporte de mercancías.

West Texas Intermediate,
dólares, en promedio:
Febrero 2022: $90
Febrero 2021: $60
Febrero 2020: $45
Febrero 2019: $55
Febrero 2018: $60
Febrero 2017: $50

El aumento desproporcionado en el precio de los energéticos ha sido uno de los principales elementos que ha impulsado la inflación en México. De acuerdo con datos del INEGI, al corte de Enero 2022, el índice de precios no subyacente aumentó 9.68% a tasa anual. Con ello, la inflación registra una tasa anual de 7.07%, es el mayor nivel desde hace mas de 20 años.
Los datos sientan el contexto para que el Banco de México anuncie su decisión de política monetaria hoy jueves 10 de Febrero, 2022. Sería la primera decisión emitida de la renovada Junta de Gobierno encabezada por la Gobernadora Victoria Rodriguez Ceja, que sustituyó a Alejandro Diaz de Leon, y reemplazó la candidatura de Arturo Herrera. La decisión de política monetaria recae sobre la Junta de Gobierno (contraparte de la Federal Open Markets Committee de la Fed en EE.UU).
De acuerdo con las renovadas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento mundial será de 4.4% en 2022, medio punto menos para este año que las proyecciones emitidas en octubre. México y Brasil tendrán en 2022 un tibio crecimiento de 2.8% y 0.3%, respectivamente. Proyecciones 2022 FMI:  

México: 2.8%
EEUU: 4%
Alemania: 3.8%
Francia: 3.5%
Italia: 3.8%
Japón: 3.3%
Reino Unido: 4.7%
Canadá: 4.1%
China: 4.8%
India: 9%
Rusia: 2.8%
Brasil: 0.3%

Nuevamente, cabe destacar que no se puede comparar el crecimiento de un país con otro. Cada economía tiene sus idiosincrasias, la mejor comparación seria entre la misma economía contra períodos anteriores al presente.
La pandemia sigue siendo el principal elemento del desarrollo de la economía mundial. Sin embargo, también se siguen consolidando otros indicadores, como la inflación, que poseen un riesgo significativo sobre el curso de la economía a corto, mediano y largo plazo.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs