EN DIRECTO

México, otra vez en la Luna

Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con información publicada en el sitio informativo web de MASINFORMACION de este mes de febrero, México, a través de un proyecto impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enviará a la superficie lunar cinco microrrobots para estudiar y desarrollar el montaje de estructuras de la Luna, en una misión espacial denominada Colmena.
Este importante proyecto se refiere al envío a la Luna de un grupo de cinco robots de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro, buscando demostrar que estos robots muy pequeños, trabajando en forma coordinada, pueden ser exploradores y mineros de la superficie lunar del futuro, según declaraciones de Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM y líder del ambicioso proyecto.
Se espera que el próximo mes de junio, dichos robots recorran los 384 mil 400 kilómetros que separan a la tierra de la luna, con el objetivo de analizar la posibilidad del montaje en el futuro cercano, de estructuras especiales en la superficie lunar y estudiar el polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales, según indica la fuente.
Los robots fueron creados por 200 alumnos de especialidades como ingeniería, física, matemática, química, geología o psicología y se empezó a planear desde el año 2016, y tendrá una duración de entre nueve y 10 días.  
Pero este no es el primer proyecto de lanzamiento de nanosatélites mexicanos, pues hay que recordar que el miércoles 4 de diciembre de 2019, fue lanzado hacia el espacio desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral por la Misión SpaceX-19, el primer nanosatélite mexicano (CubeSat) llamado AztechSat-1, completamente desarrollado en México, que permitió interconectar y transmitir datos a la constelación satelital Globalstar, según lo confirmó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En ese entonces la NASA apoyó con asesoría, pruebas y con el cohete lanzador que llevó al nanosatélite a la Estación Espacial Internacional (ISS), desde donde se liberó el CubeSat hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar.
Adicionalmente, existen otros proyectos con diversas universidades, a fin de fomentar la profesionalización y la investigación en herramientas espaciales. Por ejemplo, gracias a un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, se pondrá en marcha un programa para brindar apoyo satelital al sector agrícola por medio de una mejor planificación del uso de la tierra, una cadena de suministros más sostenible, conservación de recursos naturales, resiliencia ante desastres y reducción de costos; otro proyecto es con estudiantes de la Universidad Politécnica de Atlacomulco en el que se harán análisis y procesamiento de datos satelitales, enfocados a diferentes tareas como la protección a la población ante desastres naturales,  incendios forestales, educación y salud a distancia. Proyectos todos, orgullosamente mexicanos.
Hasta pronto.
05-Fuentes: https://massinformacion.com.mx/2022/02/01/enviara-mexico-micro-robots-a-la-luna/y https://www.forbes.com.mx/spacex-lanzamiento-nanosatelite-empresa-mexicana.