ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Monitoreo de los tres riesgos del 2022

Escrito en OPINIÓN el

Al inicio de este año se documentó en este espacio de opinión tres grandes riesgos para la economía mundial:

1. Covid-19
2. Inflación
3. Repetir 2021

Apenas un mes y medio después del inicio del año, vale la pena revisar el transcurso de los riesgos y la necesidad de añadir nuevos.
COVID-19
En 2022, sobre todo considerando el ascenso de la nueva variante ómicron, no cabe duda de que en primer lugar el riesgo por el Covid-19 permanece, sin embargo, en los últimos días hemos visto una disminución drástica en el seguimiento de nuevos casos. Cada variante tiene su característica, y varios estudios emitidos desde el Reino Unido indican que la variante ómicron es mas contagiosa, pero menos severa.
De acuerdo con el sitio de monitoreo Covid-19 de The New York Times en México, al 15 de Febrero:
Casos: Promedio diario de 19,061 que es una disminución de -48% en tendencia quincenal, y promedio diario de 440 fallecimientos, que es un -2% en tendencia quincenal.
Además de las variantes, el tema de las vacunas permanece como un foco rojo que resalta la disparidad en el acceso. Tal y como se ha publicado en este espacio de opinión durante las últimas semanas, los datos sustentan el argumento de que los países con mayores ingresos tienen mayor acceso a las vacunas, contrario a los de menores ingresos que siguen con tasas mínimas de vacunación.
De acuerdo con la misma fuente, y al corte de la misma fecha, en México:
62% de la población está completamente vacunada
Durante el 2022, el riesgo permanece, entre más variantes y menos vacunas, siendo el Covid-19 el principal elemento de desarrollo económico mundial. En resumen, sin salud, no hay economía.
Inflación
El segundo riesgo es la inflación, que es la condición que le quita valor al dinero. Una inflación descontrolada es lo peor para la economía. Hay diferentes formas de medir la inflación, sin embargo, entre otros datos, el de la inflación subyacente que suprime los elementos más volátiles se encuentra el fundamento del cambio en la política monetaria alrededor del mundo. Cabe destacar que el aumento en la inflación es una condición mundial, atribuida, parcialmente, a la pandemia.
La inflación en México supera el 7%, y su manejo es atribución constitucional del Banco de México. Entre las herramientas para influenciar su desarrollo está la tasa de interés, y el Banxico ya ha aumentado su tasa de interés en .50%, en sintonía con la política restrictiva que han emprendido los bancos centrales alrededor del mundo.
Repetir 2021
Por último, repetir los mismos errores del 2021 sería un fracaso colectivo. Es necesario aprender del año pasado y del anterior, también. La pandemia continúa, y cada vez son más las voces que se suman al argumento de “aprender a vivir con la pandemia”.
Además, cabe resaltar el discurso bélico entre Estados Unidos y Rusia. El tema, recuerda la fragilidad de la paz mundial, y la sensibilidad de mantenerla. Sin duda, una escalada de tensión entre Estados Unidos y Rusia se suma a los riesgos para la economía mundial.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs