PASADIZO SECRETO

Los otros monumentos que faltan

Escrito en OPINIÓN el

No se pueden descartar en estas épocas presentes, el tratar por algún medio recordar a grandiosos ciudadanos ausentes, esos que con su trabajo y buenas obras engrandecieron la historia, para juntos mantenerlos y por siempre en la memoria, entonces y por esto las ideas hoy resaltan, construir de profesores y profesoras, los otros monumentos que faltan.
Al entender y comprender que los héroes revolucionarios e innumerables políticos ya tienen su sitio, que por lo mismo es justo el colocar en esta ciudad a sus otros héroes ilustres, si a esos que, de una u otra manera con sus conocimientos, con sus acciones de cierto modo “revolucionaron, formaron parte del progreso de Nuevo Laredo.
Entonces, esos maestros, maestras deben por sus grandes beneficios para esta frontera, el tener un sitio privilegiado, digno de su actividad o labor al lograr, el bien dirigir y direccionar a la comunidad hacia ese progreso educativo.
Muchos han sido los que han engrandecido a esta frontera, hasta esos mismos que, sin ser originarios de aquí, esta tierra la adoptaron como su segunda cuna, queriéndola, procurándola, luchando por lograr esas mejoras educativas para el beneficio de toda la comunidad.
Uno de estos grandes personajes fue sin lugar a dudas el profesor Ranferi Pineda Duarte, quien procuró la educación por todo Nuevo Laredo, al ser reconocido no por una ni dos, sino por muchas y muchas generaciones de niños, niñas, alumnos y alumnas de distintos grados académicos.
Niñez y juventud neolaredense que seguramente lo ha llevado por siempre en sus recuerdos no tan solo en su época de estudiantes, si no ahora como esos trabajadores, trabajadoras, padres y madres de familia.
A este ilustre maestro, le está esperando un sitio privilegiado en los jardines de la hoy llamada Casa de la Cultura, conocido por muchos de antes como el CREA o Casa de la Juventud, para ahí instalar un busto del Profesor Ránferi, rodeado de bancas en forma circular, con banquetas que accedan a su monumento.
La maestra Anita Deándar de Alba, la Sembradora de Jardines de Niños, al igual que el profesor Reginaldo Elizondo Garza, un gran líder sindical, profesor Abdón Rodríguez Sánchez, ex alcalde municipal; profesor Alfredo Briseño, profesora Emilia Zárate de Rodarte, entre muchos y muchas es bien el no olvidarlas y por siempre a través de un mural el recordarlos, el recordarlas.
Leer ahí nombres de hombres y mujeres que fueron parte de la enseñanza educativa como Carmen Mass Dávila, Uranio Ulloa Cruz, Juan Antonio Danés Backmann, mentores en las artes de la declamación, del teatro, impulsores de concursos interescolares de conocimientos, deportivos, animosos en los festejos patrios como desfiles, destacados en eventos cívicos municipales.