ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Inflación acelera aumento de precios

Escrito en OPINIÓN el

La primera decisión de la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno fue un aumento en la tasa de interés referencia de 50pb. El anuncio del Banco de México no fue sorpresa para los mercados, pues se esperaba el aumento de 50 puntos por el aumento en la inflación. La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México votó a favor de este aumento. A pesar de que las decisiones de la Junta de Gobierno no han sido unánimes, se prevé que el tono restrictivo de la política monetaria se mantenga.
El Banco de México es la institución, independiente del Gobierno, con el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda.
Desde una perspectiva técnica, la inflación es el aumento generalizado y sostenido en el precio de los bienes y servicios. Por sí sola, la inflación no es mala, al contrario, puede ser símbolo de crecimiento económico. Sin embargo, la inflación descontrolada, es decir, fuera del rango esperado por el banco central (Banco de México, Reserva Federal, etc) es cuando empiezan los desafíos.
El Banco de México aumentó su tasa de interés objetivo 5 veces consecutivas en 2021, y se prevé que durante este año, se mantenga la tendencia alcista. Hoy, la tasa de interés de objetivo es del 6%, mientras la inflación anual supera el 7%, pero la inflación objetivo es del 3%. Es decir, la inflación está muy por encima del rango aceptado por el banco central mexicano.
¿Cuál es la causa de la inflación? No se le puede atribuir a un solo factor, sino a un conjunto de circunstancias. Igual que la economía, que no es una ciencia exacta, sino una multitud de elementos simultáneos que forman el desarrollo de actividades productivas. Hoy, el conjunto de circunstancias al que se le atribuye el aumento desproporcionado de la inflación está ligado a la Covid-19.
1.- Cadenas de Valor: Tal y como se ha planteado desde el inicio de la pandemia, la economía depende de la salud, y es la Covid-19 un eje rector del desarrollo económico mundial. Por eso, ante el relajamiento de las restricciones frente al Covid-19, alrededor del mundo, por la vacuna, se disparó la demanda por bienes. Las cadenas de valor globales no se dan abasto. Y ante la escasez de productos para satisfacer la demanda, aumentan los precios y la inflación .
2.- Estímulos económicos: Además de la crisis de las cadenas de valor, está la inyección de dinero de los gobiernos del mundo hacia las economías. Miles de millones de dólares se han invertido para mitigar el colapso de la economía y después para estimular su crecimiento. Es decir, el sobreendeudamiento y los déficits detonan un aumento en la inflación.
De la misma manera, la variante ómicron ha contribuido a la incertidumbre por la probabilidad  de nuevos cierres y restricciones a la actividad orgánica de la economía, aunque a menor ritmo desde las últimas semanas. Generando un espiral que alienta la inflación por el tema de la escasez de productos para satisfacer la demanda. Productos ni siquiera de lujo, sino de los más básicos para una población, incluyendo alimentos.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs