ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Empieza a ceder Ómicron, pero todavía falta

Escrito en OPINIÓN el

Las tendencias en México, Estados Unidos y en otras regiones del mundo ofrecen una bocanada de aire nuevo, ante la revelación de que los nuevos contagios por la COVID-19 han desacelerado, y depende de la lectura, también han decrecido. En sintonía con lo expresado la semana pasada, el antecedente de Sudáfrica así como de Nueva York y Boston que fueron las primeras regiones impactadas por la variante Ómicron, hoy, se muestra una corta curva epidemiológica de rápido ascenso, y ojala, rápido descenso.
No pretenden estas líneas ser un argumento técnico, tampoco expresar una opinión médica, sino una mera observación de los datos que monitorean el desarrollo de la pandemia. Al final de cuentas, la pandemia es el principal elemento del desarrollo económico; entonces, los índices que dejan entrever el curso de la pandemia se han convertido en los principales indicadores, también, del curso de la economía.
Sin dejar a un lado índices como el Producto Interno Bruto (PIB), en todas sus formas, o datos como el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el desempleo y otras variables. Hoy, el análisis de la economía incorpora también el seguimiento de la pandemia. Por eso, desde hace varios meses, sobre todo a partir de la variante Delta en el tercer y cuarto trimestre del 2021, se empezó a proyectar con mayor relevancia en este espacio los índices de la pandemia, tales como los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Los últimos dos, siendo los mas importantes.
De acuerdo con los datos publicados por el sitio de monitoreo COVID-19 de The New York Times, al 1 de Febrero del 2022:
MÉXICO
Promedio diario de contagios: 36,431, con tendencia quincenal de +18% (ojo, este dato es un claro ejemplo de las diferentes lecturas sobre un mismo dato: en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud se informa una disminución de -28% en el número de casos estimados de COVID-19, pero, es en comparación con la semana anterior, contrario a la quincenal. Es válido suponer que la próxima semana, la tendencia quincenal habrá de irse reduciendo hasta revertirse a decrecimiento)
Promedio diario de fallecimientos: 449, con tendencia quincenal de +251%
ESTADOS UNIDOS
Promedio diario de contagios: 424,077, con tendencia quincenal de -44%
Promedio diario de fallecimientos: 2,636, con tendencia quincenal de +39%
Un solo fallecimiento es suficiente para alertar sobre la gravedad de la pandemia. A pesar de que los datos empiezan a mostrar una desaceleración en nuevos contagios, todavía falta. La vacuna sigue siendo la principal herramienta de combate a la pandemia, de acuerdo con científicos. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, México recibirá 15 millones de vacunas AstraZeneca, como parte del mecanismo COVAX. En suma, al corte del 31 de enero, 66 millones 102 mil 210 dosis han sido suministradas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, hasta ese mismo día, México ha tenido disponibles un total de 201 millones 299 mil 735 dosis.
Se debe continuar monitoreando el desarrollo de la pandemia, afortunadamente, se cuenta con la transparencia de los datos para que cada lector emita su propia opinión. Cabe destacar, nuevamente, que los datos representan la mitad de un juicio, porque la otra mitad se construye a partir de las experiencias de cada individuo.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs