EN DIRECTO

Arranca campaña de vacunación 2022 contra VPH

Escrito en OPINIÓN el

La campaña 2022 de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) que consiste en la aplicación de la Vacuna contra el virus del papiloma humano en niños de entre 9 y 14 años, actualmente está en su cuarto año de implementación gracias a la participación de Club Rotario Nuevo Laredo, PG Maratones de Nuevo Laredo, A.C., Cruz Roja Mexicana Delegación Nuevo Laredo, Secude y Facultad de Enfermería. En esta cuarta campaña anual de vacunación contra el VPH, se pretende inmunizar a 4,900 niños, mediante la aplicación de 2 dosis a cada niño, es decir, aproximadamente 9,800 dosis.
Dentro de las campañas de vacunación de los años 2017,2018 y 2019, se vacunaron 8,500 niños, por lo que al concluir esta cuarta campaña 2022, se estima estarán inmunizados 13,400 niños. Lo anterior significa que con estas campañas no sólo se está previniendo el desarrollo de cáncer de pene y testículo en niños varones, sino que también se está previniendo el desarrollo de cáncer cérvico uterino en la población femenina, que como es bien sabido, en muchos casos el virus causa muchas muertes.
Hay que recordar que los niños son los portadores de este peligrosísimo virus y según estudios de la OMS, cada varón puede infectar a entre 3 y 5 mujeres. El costo fuera de estas campañas en consultorios particulares por la aplicación de las vacunas contra el VPH -cuyo tratamiento consiste en 2 dosis a cada niño- puede alcanzar la cifra de entre 6 mil hasta 16 mil pesos por las dosis; sin embargo, por ser este importante proyecto en el que interviene sociedad civil y gobierno, los laboratorios fabricantes de la vacuna  ofrecen hasta un 75 por ciento de descuento por cada dosis, por lo que no sólo es importante, sino necesario, ir unidos iniciativa privada y gobierno para poder vacunar a la mayor cantidad posible de niños en nuestra ciudad.
De esta manera, la Fundación Palos Garza, con fondos recaudados en sus Maratones; Club Rotario de Nuevo Laredo, con recursos de su torneo anual de golf y el municipio, Cruz Roja Mexicana, Delegación Nuevo Laredo y con el apoyo de Secude y Facultad de Enfermería, van por cuarto año consecutivo de la mano para luchar contra el virus del papiloma humano que tantas muertes causa.  De acuerdo a información de la OMS,  el VPH es una enfermedad que cada año afecta a alrededor de 500 mil mujeres y provoca 260 mil muertes en todo el mundo y se transmite principalmente por vía sexual.
La infección por VPH puede manifestarse como cáncer de vagina, vulva, pene o ano, y es la causa de algunos cánceres de cabeza y cuello, así como verrugas ano-genitales y papilomatosis respiratoria recurrente.
Qué bien que sociedad civil y el gobierno sigan trabajando unidos para proteger a nuestros niños de este peligroso virus. Hay que resaltar el hecho de que este importante proyecto de vacunación contra el VPH sólo se lleva a cabo en la ciudad de Nuevo Laredo y por cuarto año consecutivo.
Para los padres de familia que estén interesados en vacunar a sus hijos, tienen que acudir a registrarlos en la Sala Sergio Peña, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm, del 28 de febrero al 11 de marzo. Hay que aprovechar la gran oportunidad. Hasta pronto.