RÍO REVUELTO

Gasolina por las nubes

Escrito en OPINIÓN el

El creciente incremento del precio de la gasolina en Laredo ha sido el tema en boga de esta semana, pues a pesar de que la guerra se encuentra a miles de kilómetros, los efectos colaterales se están sintiendo ya en los bolsillos de los laredenses.
En algunas ciudades fronterizas se está registrando un peculiar fenómeno en el que los texanos cruzan al lado mexicano para cargar gasolina, cuando usualmente y por años fue al revés.
Sin duda esto podría estar ocurriendo también en Nuevo Laredo próximamente, incluso se habla de que algunos laredenses ya han estado cargando gasolina del lado mexicano, pero usualmente aprovechando que ya tenían que cruzar por otras razones, es decir, que aún no ocurre que vengan específica y exclusivamente con ese propósito.
En estados como California el precio ya alcanzó casi los 6 dólares el galón, y de alguna manera no parece que se vaya a detener ahí, obviamente este panorama se replica en Texas, aunque en menor proporción, pero también en una severa escalada de precios.
Curiosamente en Texas hay una cantidad extraordinaria de enormes camionetas, básicamente es el estado en donde más hay este tipo de vehículos, ya que es relativamente accesible para una gran parte de la población.
Si bien por ahora tenemos una gasolina considerablemente más barata del lado mexicano, al menos al interior de los 26 kilómetros de la franja fronteriza, esto no quiere decir que estamos exentos en el futuro cercano, por lo que al igual que nuestros vecinos del norte, debemos comenzar a racionar más el uso de los vehículos, comenzando por planear las rutas de manera más óptima y reducir en la medida de lo posible el uso del automóvil, a lo más necesario, pues además del factor económico, está también el ecológico, al menos hasta que los autos eléctricos sean más accesibles y disponibles a un mayor rango de la población.