ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Persiste inflación

Escrito en OPINIÓN el

La inflación en México, así como en Estados Unidos, liga otro mes de alza con impacto directo hacia la cartera de los consumidores. Tal y como se ha documentado ampliamente en este espacio, la inflación descontrolada es uno de los grandes riesgos para la economía, junto con el Covid-19 y la guerra (guardando toda proporción).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó a 7.28% en febrero, en comparación con el mismo periodo del año anterior, más que el 7.07% de enero.
La inflación subyacente, que suprime los elementos mas volátiles de la medición, se ubicó en 6.59%, eso es un máximo de veinte años.
El indicador mas importante es el de la inflación subyacente, pues deja entre ver que la inflación ya se ha colado hacia los rincones mas sensibles de la economía, en los que los aumentos de precios causan mayor impacto. La persistencia de la inflación es el elemento que más le añade riesgo a la economía, pues colectivamente el consumidor ya espera mayores aumentos de precios, por lo tanto, los mismos se materializan.
El Banco de México es la institución encargada de atender la inflación, es constitucionalmente independiente del Gobierno. Es decir, el Banco de México estima que una inflación del 3% es tolerable, sin embargo, los últimos registros de la inflación han superado ampliamente ese rango de tolerancia. Lo han hecho por distintas razones, el progreso de la actividad económica ligado al Covid-19 es la principal razón. Además, la invasión territorial de Rusia sobre Ucrania también ha detonado importantes riesgos para la inflación, entre ellos:
Estados Unidos ha impuesto un bloqueo a la importación de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, provocando una restricción en la oferta del mercado mundial y detonando un aumento en la cotización del barril de petróleo. El aumento en el precio del petróleo se infiltra hacia el resto de la economía a través de la gasolina y el diésel, dos energéticos clave para la productividad económica, en México y el mundo.
Además, como vivimos en una economía global, el impacto de las sanciones a Rusia también salpican hacia el resto del mundo, directa o indirectamente. Quizá no en la misma proporción, ni al mismo tiempo, pero tarde o temprano el resto del mundo también sentirá el impacto de las sanciones. Por ejemplo, la interrupción del desarrollo orgánico del comercio mundial.
Por todo lo anterior, se prevé que la inflación se mantenga en tendencia ascendente, o por lo menos se estabilice en los próximos meses. El Banco de México seguirá aumentando su tasa de interés para intentar frenar los aumentos desproporcionados de precios, y la depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, hoy, la economía del país está siendo impactada mas por los extraordinarios eventos de choque externos, que por políticas internas.  
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs