EN DIRECTO

¿Cómo andan las relaciones entre México y Estados Unidos?

Escrito en OPINIÓN el

Aparentemente bien. De acuerdo con un interesante estudio denominado “Mexico: Background and U.S. Relations”, March 7, 2022, publicado por el Congressional Research Service R42917 · VERSION 53 · UPDATED, México actualmente es el 10º país más poblado y la 15ª economía más grande del mundo, que está vinculado a los Estados Unidos por la geografía y los fuertes lazos económicos, culturales e históricos. Además de compartir una frontera de casi 2 mil millas con los Estados Unidos, México se encuentra entre los principales socios comerciales de los Estados Unidos y un importante proveedor de energía de los Estados Unidos. Estos vínculos se manifiestan con frecuencia en la actividad legislativa y el interés en un amplio espectro de temas en el Congreso.
Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que creó en 2014, asumió el cargo para un mandato de seis años en diciembre de 2018. El presidente López Obrador se ha mantenido popular (54% de aprobación en febrero de 2022), probablemente como resultado de su entrega de programas sociales y su capacidad para conectarse con los votantes, incluso cuando su gobierno ha luchado para abordar la violencia relacionada con el crimen organizado, la corrupción y la pandemia de la enfermedad por Covid-19.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de México se contrajo 8.2% en 2020 y se expandió 5.3% en 2021, pero el FMI predice un crecimiento del 2.8% este año. De esta manera, dice el informe, las relaciones entre Estados Unidos y México se han mantenido generalmente cordiales, con un México desempeñando un papel clave para ayudar a controlar la migración irregular con destino a Estados Unidos.
Sin embargo, según el reporte, han surgido tensiones sobre la política comercial y los aranceles, los problemas de seguridad fronteriza y los arrestos en Estados Unidos de exfuncionarios de alto nivel por tráfico de drogas y cargos relacionados.
El presidente Joe Biden y el presidente López Obrador sostuvieron reuniones bilaterales y trilaterales con el primer ministro canadiense Justin Trudeau durante la cumbre de líderes de América del Norte en noviembre de 2021. Los legisladores estadounidenses siguen preocupados por los flujos de drogas sintéticas desde México, la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una serie de cuestiones de derechos humanos, incluidos los recientes asesinatos de periodistas mexicanos y las desapariciones forzadas.
Los temas claves de interés del Congreso de Estados Unidos discutidos en este informe incluyen los siguientes: Cooperación en Seguridad; inmigración irregular; derechos humanos; T-MEC y preocupaciones ambientales fronterizas. Interesante reporte, sin duda alguna.
Hasta pronto.
Fuente: “Mexico: Background and U.S. Relations” March 7, 2022, publicado por el Congressional Research Service R42917 · VERSION 53 · UPDATED.