ECONOMÍA SIN FRONTERAS

La FED de EEUU aumenta tasa de interés

Escrito en OPINIÓN el

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que es el banco central, decidió aumentar su tasa de interés referencial en 25 puntos base, ó 0.25%. Esto significa la materialización de la política monetaria restrictiva que ha emprendido la FED desde el inicio del cuarto trimestre del año pasado, a partir de los datos que dejaban entrever un aumento desproporcionado en la inflación.
La FED es como el Banco de México. Ambos, constitucionalmente independientes de los Gobiernos, y con el mandato de controlar la inflación a un nivel tolerable. Además, en Estados Unidos, la FED también tiene el mandato de promover el empleo, lo cual coloca sus decisiones en mayor tela de juicio: encontrar un balance entre aumentar la tasa para enfriar la economía, a costa de restringir el empleo, o bajar la tasa para alentar la economía, a costa de mayor inflación. La relación entre ambos elementos no es lineal y entran una gran cantidad de factores que impactan tanto la inflación como el empleo.
En México el presidente López Obrador pedía un mandato dual para el Banxico, igual que en Estados Unidos, para que el banco central no sólo mantuviera la inflación sino que también promoviera el empleo y el desarrollo. En su momento, tal iniciativa no generó mayor apoyo; sin embargo, hoy, con la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno con un perfil más proAMLO, incluyendo la gobernadora Victoria Rodriguez Ceja, esta idea no queda descartada. Cabe destacar que aunque los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico hayan sido propuestos por el Presidente, el Banxico es constitucionalmente independiente, de tal forma que tampoco ha sido exento de las críticas del Presidente, por otras circunstancias.
El Director del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), que es el órgano dentro de la FED que toma las decisiones, es Jerome Powell. Fue propuesto por el presidente Donald Trump, y hoy está a un paso de ser ratificado por cuatro años más bajo la propuesta del presidente Joseph Biden Jr. El director Powell anunció el aumento de la tasa de interés de referencia por primera vez desde 2018, todas las anteriores decisiones desde entonces habían sido reducciones o sin cambios. Las estimaciones publicadas por la FED proyectan seis aumentos más a lo largo del 2022, un reflejo del agresivo esfuerzo por regresar la inflación a un rango tolerable.
Estados Unidos: La inflación anual en febrero fue de 7.9% y la subyacente que suprime los elementos mas volátiles aumentó 6.4%. La tasa objetivo de la FED es del 2%.
México: La inflación anual en febrero fue de 7.28%, la subyacente fue de 6.59%. La tasa objetivo del Banxico es del 3%.
Ambos registros están muy por encima de la tolerancia de los bancos centrales, por eso se prevé que las tasas de interés sigan aumentando.
Cabe reiterar que el anuncio no fue sorpresa para los mercados pues ya se había pronosticado a través de las diversas herramientas del banco central, entre ellas los testimonios del director Powell al Congreso. Además, la Reserva Federal se suma a una larga lista de bancos centrales alrededor del mundo, entre ellos el Banco de México, que ya habían empezado a aumentar su tasa de interés referencia para enfriar la economía.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs