PASADIZO SECRETO

Poco difundido el plano de la ciudad de Nuevo Laredo

Escrito en OPINIÓN el

Hace varias décadas, el conocer cómo era en sí el territorio de esta frontera, se podía consultar sólo a través de ilustraciones o mapas en aquellas escasas bibliotecas, las escuelas lo tenían dentro de sus archivos como algo indispensable, por lo mismo apreciado. Hoy y curiosamente, ha sido poco difundido el plano de la ciudad de Nuevo Laredo.
Recordar que existía en venta en las papelerías de esta frontera un plano de Nuevo Laredo de gran formato, éste se doblaba hasta lograr reducir su tamaño, llegando a parecer un simple folleto, pieza que muy bien se podía guardar entre los libros, trasladarlo de un lugar a otro sin ningún problema.
A través de este plano se podía imaginar la magnitud o el tamaño de esta frontera, hacia dónde quedaba aquella colonia alejada, por qué sitio se distribuía y dirigía la principal vía carretera.
Ahí mismo se apreciaban las calles y avenidas, traía impreso algunos negocios locales como apoyo para su edición e impresión, remarcaba y por igual al frente y hacia abajo a su arquitecto, quien se mostraba de ese detallado trabajo como su elaborador.
Sabido es que Nuevo Laredo en la mayoría de las ocasiones, si no es que siempre, es representado por el Monumento a los Fundadores, su escudo de armas; sin embargo, poco se ha visto que se agregue y como un orgullo, el plano de esta misma ciudad fronteriza.
Curioso es también ver, que el propio Archivo Histórico Municipal, dentro de su página electrónica, en sus mismas instalaciones no publique ni muestre por ningún lado dicho plano, ni en festividades, ni en días normales.
En su sitio digital muestra sí un plano, pero de 1883, un anteproyecto de obra o visión futurista de cómo debería ser o distribuirse esta ciudad manifestada por aquellas épocas.
Sorprende ver que incluso en la invitación del centenario de esta frontera, y siendo una fecha tan importante no aparezca, sino más bien el territorio tamaulipeco en su típica forma de elefantito.
Nuevo Laredo sí que es muy conocido tanto nacional como internacionalmente; sin embargo, no se ha reforzado y con orgullo como lo hacen otras ciudades, el de trasmitir a través de imágenes publicitarias, postales, impresiones de camisas, folleterías, libros alusivos a esta ciudad su Plano oficial.
Lograr con esto, que Nuevo Laredo sea reconocido más incisivamente a través de ese contorno, de ese marcado territorio, así todos se sienten orgullosos, debidamente identificados.