EN DIRECTO

Seguridad fronteriza

Escrito en OPINIÓN el

De conformidad con el estudio denominado “Mexico: Background and U.S. Relations”, March 7, 2022, publicado por el Congressional Research Service R42917 · VERSION 53 · UPDATED, aun cuando la migración y la seguridad fronteriza son algunos de los temas perennes de interés para el Congreso de Estados Unidos, dicho Congreso ha promulgado una legislación independiente y fragmentaria, pero no una reforma migratoria integral durante varias décadas.
Así, el proyecto de ley de reforma migratoria integral propuesto por el presidente Biden, presentado en 2021 como la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos (S. 348 / H.R. 1177), aún no ha recibido la consideración y aprobación del Congreso. Mientras que algunos miembros del Congreso favorecen a fuertes medidas de seguridad fronteriza y restricciones al asilo, otros se oponen a las políticas restrictivas de inmigración.
En medio de encuentros récord (detenciones y expulsiones) en el año fiscal 2021, los miembros del Congreso también están siguiendo de cerca el papel que México está desempeñando en la intercepción de migrantes irregulares y en la oferta de asilo a los elegibles.
La retórica del presidente Trump y los cambios en las políticas de inmigración de Estados Unidos, pusieron a prueba y tensaron las relaciones entre Estados Unidos y México durante el gobierno de Peña Nieto.
En la Orden Ejecutiva 13678 (2017), la Administración Trump amplió las categorías de inmigrantes no autorizados priorizados para la deportación. Dado que los mexicanos comprenden la gran mayoría de las personas que se mudan a Estados Unidos cada año, esto afectó desproporcionadamente a los mexicanos.
En septiembre de 2017, la Administración rescindió la iniciativa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) a través de un proceso que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó posteriormente en junio de 2020, que no seguía los procedimientos adecuados y quizá debería de ser desechada.
Pero el hecho de rescindir DACA habría afectado a los mexicanos más que a otras nacionalidades, ya que los mexicanos constituyen la mayoría de los que han recibido alivio de la expulsión a través de la iniciativa.
Bajo el presidente López Obrador, México se ha acomodado a los cambios de política de Estados Unidos que le han desplazado más la carga de albergar y ofrecer asilo a migrantes no mexicanos que quieren entrar a Estados Unidos.
Así, las detenciones de migrantes en México totalizaron un récord de 307,679 en 2021, incluidas unas 232,500 de países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Por su parte, las solicitudes de asilo en México alcanzaron un récord de 131,448 en 2021, y los haitianos representaron el 39.4% de esas solicitudes. Sin duda alguna, la seguridad fronteriza es un tema muy importante para los dos países.  

Fuente: “Mexico: Background and U.S. Relations” March 7, 2022, publicado por el Congressional Research Service R42917 · VERSION 53 · UPDATED.