ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Primer informe del presidente Biden

Escrito en OPINIÓN el

El presidente Joe Biden rindió su primer informe de Gobierno al Congreso de la Unión el martes en Washington DC. Lo hizo, en medio de una guerra, una pandemia y la más alta inflación en 40 años. Así se resumen los tres grandes desafíos que enfrenta Estados Unidos. Joe Biden llegó a la Presidencia de Estados Unidos con una imagen de conciliador-en-jefe, con la capacidad y experiencia para llegar a acuerdos bipartidistas que unieran a republicanos y demócratas.
El 21 de enero del año pasado, el presidente Biden asumió el encargo unos días después del asalto al Capitolio, así como durante el peor momento de la pandemia. Hoy, 407 días después, la pandemia continúa, aunque a menor ritmo, la economía sufre de una inflación histórica y ahora se suma otro gran desafío: la invasión de Rusia a Ucrania. Aparte de la pérdida de vidas, que es lo mas importante, también resulta en un impacto pronunciado sobre la economía mundial. Por ejemplo, el precio del West Texas Intermediate barril de petróleo cotiza arriba de los $100, detonando presiones al alza en los precios de la mayoría de la economía. Además, Estados Unidos ha impuesto sanciones en la relación económica con Rusia, con efectos en las cadenas de suministro.
Aún es prematuro detallar todos los efectos sobre la economía mundial, aunque algunos indicios ya se han dejado entrever. Desafortunadamente la intervención apenas empieza y se prevé que continúe por tiempo indefinido, colocando tales efectos sujetos a ese desarrollo.
En los primeros 100 días de su Administración, el año pasado, Biden enfocó su capital político en pasar una ley de estímulo conocida como “Plan de Rescate Americano” o “American Rescue Plan”, con un costo estimado en $1.9 trillones de dólares. Desde entonces, el presidente Biden no ha podido concretar el apoyo bipartidista que necesita para continuar con el resto de su agenda legislativa. Es más, ni siquiera su propio partido logra la cohesión necesaria para llevar a cabo sus reformas predilectas, como aumento al salario mínimo y otros estímulos socioeconómicos.
De hecho, buena parte de su discurso lo dedicó a promover lo que a su juicio son las virtudes de las iniciativas que promueve. Sin embargo, en general, la percepción de confianza hacia el Presidente ha disminuido:
70% de Estadounidenses encuestados por Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research dijeron que el país se mueve en la dirección equivocada.
Además, su índice de aprobación de acuerdo a otras encuestas se ubica en un rango de 44% hasta 37%. Ningún otro Presidente registraba tan bajos números, excepto por su antecesor.
Tres grandes desafíos: Covid-19, economía y guerra, que en su conjunto ponen a prueba la Administracion Biden, a 8 meses de las elecciones intermedias que podrían arrebatarle la mayoría en el Congreso y disminuir, aún mas, las probabilidades de continuar con su agenda política.
PD
Las remesas recibidas en México durante enero sumaron $3,970 millones de dólares, una cifra sin precedentes.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs