ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Fin del primer trimestre del 2022

Escrito en OPINIÓN el

Hoy 31 de Marzo termina el primer trimestre del año, y con ello abre la oportunidad para recapitular sobre los sucesos acontecidos en los primeros tres meses del 2022. Son tres grandes sucesos que marcaron la economía mundial: COVID-19, Inflación y la invasión de Rusia sobre Ucrania.

COVID-19

La COVID-19 ha disminuido significativamente en comparación con el último trimestre del 2021. Los indicadores clave como los nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos muestran un rápido ascenso y descenso por la variante ómicron. Además, el progreso en la vacunación continua, ante mayor aceptación de la población de que la vacuna es una de las herramientas mas efectivas para mitigar el riesgo de los padecimientos mas crónicos de la COVID-19.

De acuerdo con el sitio de monitoreo COVID-19 de The New York Times:

En México, el promedio de nuevos casos es de 2,608, una caída de -43% en los últimos 14 días. Además, el promedio es de 104 fallecimientos diarios, que es un descenso de -23% en el mismo periodo. El 62% de la población está completamente vacunada, y el 67% de la población tiene al menos una dosis. El pico de nuevos casos fue el 25 de enero con un promedio diario de 49,322, desde entonces el descenso ha sido significativo. Sin embargo, de acuerdo a la misma fuente, en Tamaulipas el promedio de nuevos casos en los últimos 14 días ha aumentado 21%.

En Estados Unidos, el promedio de nuevos casos es de 29,253, una caída de -9% en los últimos 14 días. Además, el promedio es de 716 fallecimientos diarios, que es un descenso de -42% en el mismo periodo. El 65% de la población está completamente vacunada, y el 77% de la población tiene al menos una dosis. El pico de nuevos casos fue el 14 de enero con un promedio diario de 806,795, desde entonces el descenso ha sido significativo. Sin embargo, de acuerdo a la misma fuente, en Texas el promedio de nuevos casos en los últimos 14 días ha aumentado 21%, igual que en Tamaulipas.

Inflación

La inflación es la condición económica que define el aumento generalizado y sostenido en el precio de los bienes y servicios. Hoy la inflación se mantiene muy por encima del rango tolerable por el Banco de México. En el primer trimestre del 2022, la inflación no sólo no ha bajado, sino que tampoco ha desacelerado y se mantiene con pronunciada tendencia hacia la alza. Sobre todo, el indicador que mas preocupa es el de la inflación subyacente, pues es la medición que suprime los elementos mas volátiles y refleja que los aumentos de precios se han infiltrado hacia las áreas mas sensibles de la economía. Tanto en México, como en Estados Unidos, la inflación anual supera el 7%.

Invasión

Sigue siendo anticipado detallar todos los elementos que hayan sido afectados por la invasión de Rusia sobre Ucrania, uno de los eventos geopolíticos mas significativos del siglo XXI. La invasión sucedió durante el mes de febrero y a pesar de algunos indicios de su próxima resolución, no hay acciones contundentes que muestren que vaya a concluir pronto.

Concluye apenas el primer trimestre del año, y con ello la recapitulación de tres grandes sucesos extraordinarios que marcan pauta para el resto del mismo.

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs