EN DIRECTO

Rotary International cumple 117 años

Escrito en OPINIÓN el

El primer Club Rotario de servicio del mundo fue fundado un 23 de febrero del año 1905, en la ciudad de Chicago, Illinois, por el abogado Paul Harris y tres amigos suyos: Silvester Schiele, negociante de carbón; Gustavus H. Loehr; ingeniero de minas, e Hiram E. Shorey, de profesión sastre. Ellos decidieron que sólo podrían ingresar a su Club Rotario las personas que fueran invitadas por alguno de sus socios y tuvieran una profesión diferente de la de los demás socios. Al poco tiempo se dieron cuenta del potencial que tenía el club y se dispusieron a ayudar a su comunidad. Se nombraron cinco “Avenidas de Servicio” en el organigrama: Servicio al club; servicio a través de la ocupación; servicio a la comunidad; servicio internacional y servicio a las nuevas generaciones. De este modo se cumplía con el objetivo de Rotary que es el de estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir, la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad; asimismo la puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública y la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La Asociación Nacional de Clubes Rotarios fue formada en 1910 y el nombre Rotary fue escogido debido a que las reuniones originales tenían lugar en diferentes locales de los miembros de la organización, que rotaban e intercambiaban para celebrar sus juntas a lo largo del tiempo. Este nombre fue cambiado a Rotary International en 1922, porque en aquel momento ya se habían creado muchas ramificaciones en otros países. El Rotary Club de Madrid, España, fue el primero en la Europa continental.

Lamentablemente las Avenidas de Rotary dejaron de ser parte del organigrama de la junta directiva y cambiaron a cinco comités: Administración, Membresía, RRPP, Fundación Rotaria y Proyectos; A pesar de esto sus socios se enfocan en el objetivo de Rotary como lo hacían antes. Actualmente Rotary International tiene presencia en 200 países.

En Nuevo Laredo los miembros están muy orgullosos de pertenecer a esta organización de servicio a la humanidad más importante del mundo llamada “Rotary International”, que integra a más de un millón de rotarios en el planeta y por tener la oportunidad de conmemorar los 78 años de vida del Club Rotario Nuevo Laredo, fundado un mes de febrero de 1944, en un pequeño restaurante de la ciudad, entonces llamado “La Villa Española”, situado a un costado de la Plaza Juárez, gracias a la iniciativa y gran liderazgo de grandes hombres impulsores del Rotarismo en nuestra ciudad. ¡Feliz aniversario Rotary International!

Hasta pronto.

Fuente: Rotary International sitio web.