EN DIRECTO

Electromovilidad en México

Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con una publicación del 29 de marzo pasado, en el Blog de Dashboard Insights cuyos autores son David Berezowsky y Marcos Carrasco Menchaca, se explica en forma muy sencilla la situación actual de la electromovilidad en México.
El interesante artículo refiere que el número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en México ha venido creciendo en forma importante desde el 2016, puesto que en el año 2021 se vendieron 39 mil 100 unidades, de las cuales 768 unidades fueron eléctricas, 2 mil 500 híbridas enchufables y el resto fueron vehículos híbridos.
Ahora que la pandemia de Covid-19 parece llegar a su conclusión, la industria automotriz espera que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos sigan creciendo.
México es el mayor fabricante de vehículos automotores de América Latina, pues con el fin de aprovechar las capacidades de manufactura instaladas, el país cuenta en este sector y bajo el esquema del T-MEC con nuevas inversiones importantes que han llegado a México para esta industria.
De esta manera, empresas relevantes en la industria de la electromovilidad a nivel mundial están llevando a cabo fuertes inversiones para la instalación de plantas para la fabricación en México con el objeto de atender el mercado norteamericano.
En cuanto al transporte público, la Ciudad de México anunció recientemente la compra de 10 autobuses eléctricos de un fabricante chino de autobuses eléctricos para ser utilizados con fines de prueba en el sistema Metrobús BRT.
Se espera que el sistema Metrobús BRT atienda a un promedio de 25 millones de usuarios por mes y aunque México se dirige en el camino correcto, según los autores David Berezowsky y Marcos Carrasco Menchaca, los siguientes elementos siguen siendo necesarios para facilitar la transición a la movilidad eléctrica de México:  mayor infraestructura de carga; fuentes de energía renovables; incentivos fiscales y la mayor educación del consumidor.
Hoy, México cuenta con 697 cargadores para la electromovilidad, distribuidos en 301 localidades en todo el territorio mexicano. Importante información sin duda alguna, sobre todo cuando el mundo le está apostando a las energías limpias. Hasta pronto.
Fuente: https://www.foley.com/en/insights/publications/2022/03/status-of-electromobility-in-mexico