EL INQUISIDOR

Oposición chamaqueada

Escrito en OPINIÓN el

“La ambición los vuelve torpes, prepotentes, predecibles. Presentamos una reforma eléctrica para proteger lo básico, eliminar el absurdo, la vileza de no considerar energías limpias lo que se produce en las hidroeléctricas que son 60 que producirán energía barata sin endeudar al país”, dijo AMLO en la mañanera del 18 de abril.
No cabe duda de que AMLO es un genio de la política, primero generó una ley eléctrica que ipso facto fue impugnada, para quitarle atención, inmediatamente presentó una iniciativa de reforma constitucional energética en la que los opositores ocuparon su atención junto a sus patrones, perdiendo de foco la ley impugnada que bateó la corte, declarando que era legal y constitucionalmente correcta.
La reforma energética era un gancho para exhibir a los opositores como traidores a la patria, el Presidente ya sabía que no contaba con las dos terceras partes de la Cámara Baja y que no pasaría, a menos que negociara con posiciones políticas, canonjías o dinero, lo que no se dio, porque el golpe era para debilitarlos como oposición, mostrarlos como corruptos, vendepatrias, ambiciosos, cortos de razón y con pequeñez política.
De hecho, trascendió que el PRI trató de negociar los votos a cambio de la gubernatura del Estado de Hidalgo y todos querían su cuota de poder, pero no, a AMLO lo que le importaba era aplicar la ley eléctrica ya avalada por la corte, en la que le dará para atrás al modelito implementado por las compañías extranjeras, donde generan energía eléctrica en sociedades de consumo interno y engloban a las tiendas de conveniencia como socios con un peso, para vendérselas baratas hasta por $300 bimestrales.
El otro asunto era cambiar la etiqueta puesta por el gobierno de EPN de contaminantes a las plantas hidroeléctricas que son limpias por trabajar con turbinas en el agua, ello permitirá que la Comisión Federal de Electricidad deje de subsidiar a las privadas con $490 mil millones anuales que bien servirá para subsidiar el consumo de los más pobres y bajar el precio de la luz.
El meollo del asunto es que dentro del paquete de la reforma eléctrica iba la privatización del litio, tan codiciado porque será el futuro reemplazo del petróleo, es donde se extraerá la energía del futuro, por ello se fueron las compañías eléctricas extranjeras sobre los diputados de oposición untándoles la mano para que votaran en contra de la reforma.
La jugada maestra es que el día de ayer envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que nacionaliza el litio y otros minerales preciosos, dejando sólo exclusivamente en manos del Estado mexicano su explotación, transformación, traslado y aprovechamientos. Se creará una empresa paraestatal que se encargue de ello.
Los miles de hectáreas concesionadas por EPN perderán sustento y valor toda vez que es prioridad nacional la explotación del litio sobre cualquier otra actividad, las tierras que se entregaron en Sonora y otros estados van para atrás, los chinos  y la compañía Tesla que ya se ostentaban como beneficiarios de yacimientos riquísimos de litio no van a dormir, se les acabó la fiesta.
Lo más importante es que las ocho gubernaturas en juego se vieron impactadas en la caída de las preferencias electorales por las malas decisiones de las dirigencias nacionales que prostituyeron los votos de los diputados de la coalición PRI/PAN/PRD/MC, quedando como enemigos del pueblo, como una partida de facinerosos, corruptos y vendepatrias, como modernos conservadores.
Esto en Tamaulipas le será ampliamente favorable al Doctor Américo Villarreal Anaya, porque le abona el camino al exhibirse solos los de la alianza, como lo dijo el petista y excelente orador Gerardo Fernández Noroña de la oposición “sólo reconozco al PAN por ser congruente desde su nacimiento con el conservadurismo de derecha y vendepatrias, los demás PRI/MC/PRD son sólo paleros sin ideología, el cabús de los opositores”.