ECONOMÍA SIN FRONTERAS

FMI confirma tres riesgos para economía mundial

Escrito en OPINIÓN el

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que es una organización de 184 países, redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año. En sintonía con los tres grandes riesgos antes planteados en este espacio, el reporte de perspectivas de la economía mundial publicado por la organización atribuye el pesimismo a tres elementos:

Covid-19
Inflación
Guerra
COVID-19
Muchos indicadores de la pandemia dejan entrever un panorama optimista: México en “semáforo verde” por varias semanas, y en Estados Unidos el uso de cubrebocas se ha vuelto una escasa práctica. Sin embargo, en China las restricciones para contener el contagio han agravado las condiciones socioeconómicas. Las duras medidas implementadas en ciertas regiones han detonado el descontento social, así como “estrangulamientos” en las cadenas de valor.
Está comprobado que lo que sucede en China, afecta a todo el mundo. Esta vez no es la excepción, pues, el efecto dominó por las restricciones tiene consecuencias en el abastecimiento de bienes alrededor del desarrollo orgánico del comercio mundial. El riesgo permanecerá, a mayor y menor grado, mientras continúe la política de “zero Covid” en China.
INFLACIÓN
De acuerdo con el reporte del FMI, “la inflación se ha convertido en un riesgo claro e inminente para muchos países”. La inflación descontrolada, tal y como lo está ahorita en México y en Estados Unidos, es uno de los peores elementos que merma la actividad económica. Las expectativas de inflación se mantienen ancladas, porque la mayoría de los elementos que contribuyen a la inflación permanecen, detonando un espiral inflacionario difícil de contener.
El reto para los bancos centrales, como el Banco de México, que son las entidades encargadas de contener la inflación, es encontrar el balance entre: aumentar tasas para “enfriar” la economía a costa de menor acceso crediticio, y, por otro lado, mantenerlas para no “ahogar” el crecimiento económico a costa de mayor inflación. Aunque lo anterior no es una correlación lineal, pues, contribuyen más variables en cada argumento.
guerra
Las sanciones hacia Rusia han aumentado alrededor del mundo, por la invasión territorial a Ucrania. Además de las pérdidas de vidas, que es lo mas importante, las sanciones han contribuido a la escasez de producción energética, siendo Rusia uno de los más importantes proveedores de petróleo.
Datos
Crecimiento global en 2022 sería de 3.6%
PIB de Ucrania en 2022 sería de -35%
PIB de Rusia en 2022 sería de -8.5% o hasta -17%
Inflación de economías avanzadas 5.7% y emergentes 8.7%
Crecimiento de México en 2022 sería de 2.0%
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs