CRÓNICAS POLÍTICAS

Reynosa, la peor calificada

Escrito en OPINIÓN el

El delegado especial de Morena en Tamaulipas Ernesto Palacios Cordero lo dijo muy claro: el Ietam es un árbitro que pita como se lo ordena Cabeza de Vaca.
Es el mismo Ietam que organiza y ejecutará el domingo un debate entre los tres candidatos a Gobernador del Estado, lo que permite suponer que actuará parcialmente a favor del candidato del PAN-Cabeza de Vaca.
Afortunadamente, la comparecencia de los tres candidatos en ese evento no es decisiva en términos de la elección, es decir, es sólo un escaparate para que ellos muestren su capacidad dialéctica, su destreza histriónica, su pericia labiosa.
Por cierto, Maki Ortiz Domínguez anunció que acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desechó definitivamente su argumentación contra la candidatura de Américo Villarreal Anaya y que reclamaba para ella.
La expresidenta municipal de Reynosa, a cuyo hijo Makito, heredó el cargo haciéndolo elegir, quiso ser Gobernadora pero postulada por Morena, siendo que nació, creció e hizo fama y fortuna a la sombra del PAN.
Ahora está la señora en la incertidumbre de apoyar a Américo o al Truko, en el entendido de que tiene en Reynosa una fuerza política determinante, certificada por los 150 mil votos de su reelección en el año 2018.
Makito tiene apenas siete meses de ejercer el cargo edilicio, de tal manera que no se le puede reprochar que sea Reynosa la peor calificada en Tamaulipas en materia de seguridad pública, pues en tal caso, sería su mamá la que cargue con el triste récord, impuesto por el Inegi.
Por supuesto, el Gobernador Cabeza de Vaca comparte la responsabilidad del fracaso en el ramo, pues el mando único no se consolidó y no son pocos los eventos de violencia e inclusive masacres, perpetrados por los propios “agentes del orden”.
Maki cumplirá 60 años de edad en septiembre y es inminente que anuncie su decisión de irse con el Truko o con Américo, pues las campañas están apenas agarrando fuerza. Su futuro político está en juego, pues si le apuesta al gallo equivocado, serán seis años de ostracismo.
En otros temas, el Congreso local tuvo ayer una sesión muy movida pues participaron en galerías y otras instalaciones del poder legislativo ciudadanos que reclamaban diferentes acciones, algunos profiriendo insultos contra los diputados oficiales, los del PAN.   
Los quejosos declararon la clausura simbólica del edificio y colocaron mantas con leyendas “Basta de promover la impunidad” y “Sitio clausurado por traición al pueblo”.
Exigieron la destitución del fiscal general el forastero Irving Barrios Mojica, a quien calificaron de inepto, inútil y hasta de cómplice de delincuentes.    
Familiares de personas desaparecidas estaban realmente enardecidos, pues están convencidos que Irving no cumple su trabajo por pereza o impericia, sino porque está coludido con infractores de la ley.
Tamaulipas es la entidad donde se han cometido el mayor número de secuestros a nivel nacional, pero Cabeza de Vaca no ha cumplido ninguno de sus ofrecimientos para resolver los casos, y los diputados tampoco parecen interesados en exigirle resultados.
El presidente del Congreso, el panista de Nuevo Laredo Félix García Aguiar, El Moyo, es la principal tapadera de Cabeza de Vaca, y se preocupa más por inventar excusas, que por cumplir con su trabajo.
En tanto que el Ietam anunció que tiene listo el programa de la comparecencia de los tres candidatos, el domingo 24, para que planteen sus propuestas, sus metas, sus propósitos.
No será propiamente una confrontación entre ellos, sino exposiciones personales de sus planes de gobierno, a menos que uno de los candidatos quiera meter bulla, picar costillas y provocar el alboroto.
El orden de participación de los candidatos es el siguiente: abrirá el Truko, seguirá Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, cerrará Américo Villarreal Anaya.
El sábado se hará un ensayo general para que el debate se produzca con el menor número de errores posibles.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acompañó al médico Villarreal Anaya en una jornada proselitista en el municipio de González, con muy buenos resultados.
Américo anduvo por San Fernando y se reunió con muchos de sus simpatizantes, entre ellos el también médico Gabriel de la Garza Garza, expresidente municipal y exdiputado local.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com