PASADIZO SECRETO

Reservas Territoriales aún en espera de ‘El Progreso’

Escrito en OPINIÓN el

De aquel momento de la colocación de la primera piedra, sólo la foto del recuerdo queda. Imagen que capturó de los rostros de los ahí asistentes ese manifestado orgullo; hoy y a más de cinco años de aquel suceso, está Reservas Territoriales aun en espera de “El Progreso”.

Sector en donde familias enteras que en su momento y tras el anuncio de tan importante obra, nunca habían solicitado nada, sin embargo y al estarse materializando el posteriormente conocido como Parque Industrial “El Progreso”, provocó que el ánimo se derramara entre los habitantes de dicha colonia.

Pero por ese sitio solo las ilusiones han llegado, si, han pasado caravanas de funcionarios, futuros inversores acompañados de esos excelsos secretarios o directores de economía, pero sin traer nada concreto, dejando a su paso y a su retorno solo entre los rostros de esos incrédulos vecinos, ese polvo que del mismo Parque Industrial con facilidad se levanta.

Convirtiéndose este lugar y por su escasa actividad económica, en un Parque “fantasma”, sitio que aun y por haber recibido mucha atención y mejoras, derramas económicas, para sorpresa no solo de esos cercanos colonos de Reservas Territoriales, si no de la misma población entera, ahí aun no progresa nada.

Cosa contraria sucede en la ciudad de Altamira, en donde se ha concretado la construcción de un megaparque industrial, externado por sus creadores como de clase mundial, Parque Industrial que está planificado con una excelente estructura carretera, futura autopista.

Siendo sus creadores y promotores de dicho parque industrial North Point Industrial y Businnes Park, quienes ofrecen a sus posibles clientes una gran variedad de instalaciones cómodas y futuristas englobadas en todos los servicios más que necesarios para el desarrollo empresarial.

Gas natural, recolección de basura, red eléctrica, iluminación ecológica, estacionamiento para tráilerEs, áreas verdes, barda perimetral, agua potable, seguridad con voz y datos, sistemas contra incendio entre muchos dentro de un perímetro de 70 hectáreas, Parque Industrial en donde se concentrarán gasolineras e incluyendo una zona comercial.

No es por demás remarcar que las ilusiones puestas por un exalcalde de Nuevo Laredo en dicho sitio, sí que estaban bien enfocadas, direccionadas a generar economía no solo a Reservas, sino por igual a toda colonia cercana, a cuanto hombre o mujer en edad laboral quisieran aprovechar la cercanía de su hogar a dicho Parque para ahí trabajar.

Pero como siempre sucede y después de la alternancia en el poder municipal, el Parque Industrial “El Progreso” sufrió ese desprecio de los nuevos administradores de Nuevo Laredo, siendo llenado esos espacios tan solo con promesas, con ilusiones, fingidas actuaciones.

Recordar, que fue el licenciado Carlos Enrique Canturosas Villarreal en su calidad de alcalde promotor de dicha obra, proyecto que efectivamente se materializó, pero que fue y a vista del pueblo por su alcalde sucesor claramente despreciado.

Las cifras y números eran en aquellos tiempos muy alentadores, se prometió acondicionar un área de miles de metros cuadrados para el desarrollo de los complejos industriales, los servicios públicos serían modernos y adecuados.

De igual modo, se instalarían oficinas administrativas, espacios para facilitadores económicos en exportación e importación de productos para la manufactura.

En sí, el panorama era muy positivo, y por lo visto muy futurista y cuidadoso con el medio ambiente al agregarse por igual una reserva ecológica, muy visionaria al tener pensado la creación de guarderías para las futuras madres trabajadoras.

Se pensaba para su mejor distribución y desarrollo, interconectarlo con el Libramiento Mex II, importante vía que conduce hacia el Puente del Comercio Mundial conocido como Puente Internacional III.

Por supuesto que de los diferentes directores de Desarrollo Económico que han pasado y servido a través de las administraciones municipales, uno a uno y sobre el Parque Industrial “El Progreso”, sí que han sido sus promesas muy remarcadas, pero muy poco creíbles.

Pues cansada está la población de escuchar de estos y en cada momento, esas promesas y anuncios de que empresas interesadas en iniciar operaciones, nacionales o extranjeras, estarían por arribar, y que por lo mismo ocasionarían ya fuera su instalación, ampliación o inversión, cientos o quizás miles de trabajos para Nuevo Laredo.

Ojalá que la actual alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, impulse nuevamente este espacio industrial, así se fortalezcan esas ilusiones de cientos o quizás miles de ciudadanos en espera de esa oportunidad laboral, hoy, máxime que se ha creado un nuevo organismo, como es el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico.