EN DIRECTO

Puente del Comercio Mundial

Escrito en OPINIÓN el

El 24 de abril del 2000 fue inaugurado oficialmente el Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo, es decir, que actualmente está celebrando su cumpleaños número 22. Se dice fácil, pero hay que recordar algunos detalles poco conocidos por la comunidad.
Los terrenos donde se construyó el puente más importante de Latinoamérica fueron en su momento objeto de litigios importantes y costosos, ya que la propiedad del rancho El Canelo en donde se construyó, era reclamada por varias personas que, aunque de la misma familia, estaban peleadas; hubo incluso amparos ganados a las autoridades estatales y municipales en virtud de que no se probó en ese entonces la causa de utilidad pública de la expropiación.
Finalmente, la autoridad y el legal propietario de los terrenos del rancho El Canelo llegaron a un acuerdo, bajo la presidencia de don Horacio Garza.
En base a un boletín emitido en el 2013 por el Municipio de Nuevo Laredo titulado “Obras realizadas en el Puente del Comercio Mundial 2012-2013”, el costo del puente originalmente fue de 480 millones de pesos y se otorgó un crédito por Banobras por 220 millones de pesos, pagándose un promedio mensual entre interés y capital a Banobras, de millón 600 mil pesos. El crédito concluiría el 25 de octubre del 2024.
La Concesión del Puente Internacional fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 1996, con una duración de 30 años, por lo cual concluiría en el 2026.
El Puente Internacional III de Nuevo Laredo se inauguró y entró en operación en abril del año 2000 y fue administrado originalmente por el Municipio de Nuevo Laredo hasta marzo del 2006, cuando se llevó a cabo la transición hacia el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la que por cierto estuvo también rodeada de litigios que fueron resueltos bajo el gobierno de Eugenio Hernández, actualmente caído en desgracia.
Por el Puente de Comercio Mundial cruzan diariamente alrededor de 16 mil vehículos de carga de importación y exportación, situándolo como el principal puerto de carga terrestre entre México y los Estados Unidos y de acuerdo con información emitida por la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, en el 2021 cruzaron 2 millones y medio de vehículos de carga, pese a los estragos de la pandemia.
El Puente Internacional del Comercio Mundial es un puente originalmente planeado para catorce carriles, con 977 pies (298 m) de largo y 262 pies (80 m) de ancho. El puente internacional es solo para tráfico comercial y también es conocido en la región de los Laredos como Laredo Norte, Puente 4, Laredo IV, Puente Internacional Nuevo Laredo III y Puente del Comercio Mundial Nuevo Laredo III.
La construcción del Puente Internacional del Comercio Mundial comenzó el 30 de septiembre de 1998, y se terminó el 15 de abril de 2000. ¡Felicidades Puente del Comercio Mundial por un año más de vida! Hasta pronto. Fuente:file:///C:/Users/luigi/OneDrive/Documentos/LAP%20COMPUTER%20JANUARY%2025%202022/PUENTE%20DEL%20COMERCIO%20MUNDIAL/Puente%20del%20Comercio%20Mundial.pdf