EL INQUISIDOR

El debate

Escrito en OPINIÓN el

El debate es un discurso estructurado, cuyo objetivo es enfrentar dos o más opiniones acerca de un determinado tema, el del domingo se centró en tres temas: salud, seguridad pública y desarrollo económico… el resultado fue muy decepcionante.
Los tres candidatos fueron Américo Villarreal Anaya, por la alianza Juntos Haremos Historia que conforma Morena-PVEM-PT; el autodenominado “Truko” César Augusto Verástegui Ostos, que representa a la alianza Va por Tamaulipas integrada por el PAN-PRD-PRI y Arturo Diez Navarro, del MC.
El formato diseñado por el Ietam dejó mucho que desear, entre presentaciones y explicaciones la hora disponible se redujo a 45 minutos útiles para exponer ideas y debatirlas, algo casi imposible en los dos minutos destinados para ello.
Lo cierto es que ninguno de los candidatos se preparó adecuadamente para ello, no se expusieron ideas que permitieran ver cuál es la concepción del Tamaulipas que se desea desarrollar, se expusieron puras generalidades: “Atraeremos empresas para mayor inversión, pugnaremos por la mejora de tu salario, la salud es prioritaria, combatiremos la inseguridad con mejores policías, a Tamaulipas no le falta agua, los tamaulipecos tenemos un Estado inmensamente rico, chala la, chala la”.  
No se dijo el cómo, el cuándo, el dónde, cuánto. No se mencionó ni por asomo de algún proyecto de alta envergadura, jamás se mencionó la Frontera Chica olvidada, ninguno se atrevió a mencionar la discriminación y el abandono en que se encuentra el personal de salud sin basificar, eventuales con sueldos irrisorios de $1,800 quincenales, los médicos con $3,050 quincenales sin derecho a ninguna prestación social y mucho menos a generar antigüedad y fondo de ahorro para su jubilación.
Ni por asomo se atrevieron a ofrecer un diseño de programa para combatir la mala alimentación generadora de las pandemias aterradoras como la hipertensión, diabetes y obesidad. Ya sería mucho, pero se pudo proponer un nuevo sistema de medicina alternativa para ayudar a los enfermos crónicos degenerativos.
Del desarrollo económico sólo esbozos de qué hacer por la región con Nuevo León y Texas, jamás se mencionó qué hacer por el país y enlazarnos con el resto de las entidades de México, no se mencionó lo del problema de la pesca de SLM, jamás de aprovechar la producción agrícola para generar economías de escala y darle valor agregado a lo que producimos.
En materia de seguridad se centraron en cómo mejorar la Policía, jamás en el factor de la corrupción de todo el sector de la seguridad pública y de los ministerios públicos y jueces que entorpecen la procuración de justicia.
La legislación, algo súper importante, no se tocó, no se vale decir que eso es otro poder, porque esta administración ha demostrado que cuando se quiere se hace.