Economía sin fronteras

Elon Musk compra Twitter

jueves, 28 de abril de 2022 · 00:14

Esta semana se anunció el acuerdo entre Twitter y el hombre mas rico del mundo, Elon Musk, para la compra-venta de la compañía. Musk ha dejado en claro su plan de convertir a la red social en una entidad privada, es decir, que dejaría de cotizar en la bolsa de valores. Entre otras cosas, la prioridad sería una mayor apertura de la red social para la diversidad de opiniones, al mismo tiempo que más supervisión para evitar las cuentas falsas, conocidas como “bots”.
La compra de Twitter significa uno de los mayores acuerdos en el Siglo XXI. Por su valor monetario, valuado en más de $44 mil millones de dólares y por la relevancia de la redes sociales en la presente era. Twitter se caracteriza por ser una red social que, originalmente, limitaba la publicación de mensajes a 140 caracteres. A pesar de que los límites a la brevedad de los mensajes se han diluido, la esencia de Twitter sigue siendo la rapidez de la información que ahí se transmite. Los mensajes pueden ser publicados por el usuario (tweets), o compartir el contenido publicado por un segundo usuario (retweet).
Musk es dueño de otras compañías, entre ellas destaca Tesla de autos eléctricos y SpaceX aeroespacial. Con la compra de Twitter, que aún está pendiente de aprobación, se sumaría otro proyecto mas a su portafolio de inversiones. Precisamente, el ascenso de Tesla en los últimos años ha catapultado a Elon Musk a ser el hombre más rico del mundo, con un valor estimado de $244 mil millones de dólares.
El acuerdo Twitter-Musk sucedió después de una primera oferta que fue rechazada por el Consejo de Directores. La noticia fue recibida con claroscuros a lo largo del debate público en medios nacionales e internacionales. Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “ojalá lo limpie (Twitter) de la corrupción que hay ahí, de manipulación con bots, con robots, la compra de publicidad sin transparencia, que se acabe la manipulación y que no haya censura, para tener medios de información alternativos”.
Uno de los mayores desafíos de las redes sociales es precisamente la moderación del contenido, encontrar un balance entre libertad para expresar opiniones sin restricciones y la moderación para verificar la autenticidad de la información expresada. Por ejemplo, en Twitter censuraron al presidente Trump por los mensajes emitidos alrededor del ataque al Capitolio el 6 de enero del año pasado. Ahora con los planes de Musk sobre Twitter revive el debate sobre aceptar o no a Trump en la red social y la moderación de contenido en general.
Sin duda, lo anterior son los grandes temas del debate público considerando la relevancia de las redes sociales en la vida pública, en todos los ámbitos, político, social y económico.
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