ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Sintonía global en aumento de tasas de interés

Escrito en OPINIÓN el

La inflación es el principal reto económico. Para combatir la inflación, en México, Estados Unidos y en otras áreas del mundo, los bancos centrales han emprendido, casi en perfecta sintonía, la estrategia de contención de aumento en las tasas de interés.
- México: El Banco de México aumentó su tasa de interés a 50 puntos base en las últimas decisiones. Hoy jueves 12 de mayo, se prevé otro aumento de al menos otros 50 puntos base, ante el espiral inflacionario.
- Estados Unidos: La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, concretando una estrategia mas agresiva en el embate frente a la inflación más alta en los últimos 40 años. El miércoles se dio a conocer el dato de la inflación que deja entrever un descenso en el ritmo general, pero no así en la inflación subyacente que aumentó a 6.2% en variación anual.
- Canadá: El Banco de Canadá también aumentó la tasa de interés en 50 puntos base para colocarla en 1%. Y el Gobernador del mismo declaró que prevé mas aumentos en los próximos meses, igual que en el resto del mundo.
- Brasil: El Banco central de Brasil aumentó su tasa de interés 100 puntos base para colocarla en 12.75% y atribuyó el deterioro de la economía mundial a la pandemia y los consecuentes efectos en la economía. Es el décimo aumento consecutivo en Brasil.
- Argentina: El Banco central de Argentina también aumentó su tasa de interés en 250 puntos base para colocarla en 47%, ante los datos inflacionarios que tampoco exenta al país sudamericano.
- Chile: El Banco central de Chile aumentó su tasa de interés de referencia 125 puntos base y se colocó en 8.25%.
Queda claro la tendencia en las economías de América, que no están exentas de los desafíos inflacionarios que acechan prácticamente todo el mundo. El único país que destaca por su baja inflación es Bolivia, que se atribuye a la paridad fija de su moneda con el dólar, los subsidios a la gasolina, y el aumento en la producción agropecuaria. Aunque lo anterior sólo es una parte de la moneda, pues tarde o temprano la sensibilidad de la economía global se va a colar hacia otros elementos locales.
El Banco de México en su decisión de hoy enfrenta un escenario particularmente complejo, dentro del esquema sui generis que es la presente economía mundial, la decisión de hoy resalta por dos cosas:
1. El plan de precios de garantía que emprendió el Gobierno de México para estimular la oferta e intentar contener algunos elementos de la inflación, a lo que Jonathan Heath, que es uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico declaró que “mi opinión personal es que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”.
2. El aumento de 50 puntos base en Estados Unidos, y el tono particularmente restrictivo de parte del Director Jerome Powell que sentenció que vendrían más aumentos en los próximos meses. Sin duda esto significa mayor presión para el Banco de México cuya tasa ya se coloca en 6.5% y no se ve todavía el control en la inflación. El desafío se centra en el balance entre seguir aumentando a costa de mermar el acceso crediticio, o dejar de aumentar a costas de mayor inflación.
PD:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 15 millones de personas murieron como resultado directo o indirecto del Covid-19 entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021, que es 9 millones de fallecimientos más de los 6 millones que se reportaron oficialmente. Espeluznante.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs