CRÓNICAS POLÍTICAS

Ya llegó el que andaba ausente

En Nuevo Laredo reapareció el expresidente municipal Carlos Canturosas, con un vibrante videomensaje con dos vertientes: de agradecimiento a la sociedad de Nuevo Laredo y a su hermana Carmen Lilia, presidenta municipal, y de convocatoria para resistir el acoso del Gobierno panista hasta el final.

Escrito en OPINIÓN el

Se los digo y se los cumplo, pareció presumir el gobernador Cabeza de Vaca, cuando mandó detener al secretario del Ayuntamiento victorense, en represalia porque agentes de seguridad del palacio municipal detuvieron, inmovilizaron y desarmaron a un agente de la policía judicial que se metió de incógnito.
Un boletín de prensa emitido por la propia Fiscalía General de Justicia avisa de su solicitud ante el poder judicial, de una orden de aprehensión contra el funcionario municipal, a quien culpan por haber sido detenido el policía estatal en la sede del Ayuntamiento.
Y siendo el magistrado presidente del poder judicial, Horacio Ortiz Renán, un exempleado de Cabeza de Vaca en el gobierno de Reynosa (trienio 2005-2007), concederá seguramente con toda celeridad, la gracia solicitada.
Apenas unos días antes, Cabeza de Vaca advirtió que quienes se atrevan a desafiarlo, criticarlo, censurarlo, enfrentarlo, tendrían puntual respuesta. “Para todos tengo”, agregó arrogante y violento.
Y lo empieza a cumplir.
Pero no todos se ponen a temblar. En Nuevo Laredo reapareció el expresidente municipal Carlos Canturosas Villarreal, con un vibrante videomensaje de casi tres minutos de duración.
Tenemos información confiable de que magistrados judiciales desbarataron las acusaciones penales enjaretadas por Cabeza de Vaca contra Carlos, de tal manera que son improcedentes las órdenes de aprehensión giradas en su contra.
El mensaje de Carlos tiene dos vertientes: de agradecimiento a la sociedad de Nuevo Laredo y a su hermana Carmen Lilia, presidenta municipal, y de convocatoria para resistir hasta el final, el acoso, asedio y hostigamiento y coacción del gobierno estatal panista.
Cierra el abogado Canturosas su mensaje con un compromiso: me niego a dejarles a mis hijos, una ciudad en ruinas.
Carlos se vio obligado al exilio para no caer en la trampa del entramado urdido por Cabeza de Vaca para meterlo en la cárcel, pero ahora ha regresado bajo la protección de la justicia federal, para reanudar su activismo político.
Cabeza de Vaca es muy perversillo y lo demostró en su reciente e inusual conferencia de prensa, cuando anunció que ordenará se reabra la investigación sobre el asesinato del entonces candidato del PRI a Gobernador, Rodolfo Torre Cantú, ocurrido en 2010.
La maniobra tiene la intención de poner a temblar a personajes políticos de entonces y de ahora, pero también puede ser un plan de distracción ante la pobre aceptación popular del candidato azul.
A propósito de nota roja, el 10 de mayo se cumplieron 5 años del crimen ocurrido en San Fernando, de la señora Myriam Elizabeth Rodríguez Martínez, mamá de una adolescente secuestrada y asesinada pese a que se pagó el rescate exigido.
Myriam se convirtió en cabeza de un grupo de familias que buscaban por su cuenta a hijos, hermanos, esposos, debido a que Cabeza de Vaca simplemente se desentendió del problema, a pesar de que Tamaulipas era entonces la entidad con más secuestros en toda la República.
La señora consiguió identificar, buscar, localizar y hacer meter a la cárcel a los delincuentes que se llevaron y privaron de la vida a su hija, pero pagó con su misma vida la osadía, pues como represalia fue asesinada a balazos en su casa, un 10 de mayo, hace cinco años.
Existen testimonios de que Myriam pidió protección al gobierno del Estado ante el temor de que se cumplieran las amenazas de muerte, y le anunciaron vigilancia especial en su casa. Eran mentiras.
En otros asuntos, sigue colapsado en Ciudad Victoria el servicio de recolección de basura, y las calles son testigos de este problema, pues las inmundicias están regadas por todas partes.
Eso, para no hablar de que persiste el desabasto de agua potable, con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados y sensación térmica superior a esa cifra. Eduardo Gattas no puede con el paquete.
Como dicen coloquialmente en la frontera, le quedó grande el tamal.
En cuanto a las preferencias ciudadanas respecto de los candidatos a Gobernador, la empresa Enkoll atribuye a Américo de Morena, un 59 por ciento de intención de voto, contra un 33 por ciento del Truko César Verástegui Ostos y apenas un 8 por ciento a Arturo Diez Gutiérrez Navarro.
Por el rumbo del Congreso local, la diputada de Morena Úrsula Salazar Mojica, prima del presidente López Obrador, ofreció una conferencia de prensa para volver a desmentir que sea suya la voz telefónica que exige moches a proveedores.
Úrsula es coordinadora de la bancada de Morena y el diputado panista El Moyo y sus jefes del palacio de gobierno, tienen prisa por hacerla destituir para probar, según ellos, que ese partido y su fundador son corruptos.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández mandó felicitar a enfermeras y enfermeros, por estar celebrando su día.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com