En Directo

UTEP desarrolla un nuevo laboratorio de neurociencia

martes, 17 de mayo de 2022 · 00:00

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la revista Bordernow, la Universidad de Texas en El Paso, Texas, (UTEP) está desarrollando un nuevo centro de investigación biomédica para abordar las disparidades de salud en la región fronteriza relacionadas con el cáncer y los trastornos neurológicos que afectan significativamente a los hispanos, como parte de una subvención de 5 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud.
La información destaca que la UTEP ha comprometido 1.5 millones adicionales para comprar nuevos equipos de imágenes de alta gama para las instalaciones del laboratorio que se construirá en el segundo piso del Edificio de Investigación Interdisciplinaria.
Se espera que las investigaciones que los profesores y estudiantes de UTEP llevarán a cabo en las nuevas instalaciones tendrán un impacto duradero en el bienestar de la comunidad.
Adicionalmente, las nuevas instalaciones proporcionarán pruebas de comportamiento de alta capacidad e imágenes de alta resolución, lo que ayudará a posicionar a la universidad a la vanguardia de la investigación biomédica asociada con modelos preclínicos de disparidades de salud hispanas.
Según la fuente, Michael Kenney -decano asociado de investigación en la Facultad de Ciencias y subdirector del Centro de Investigación Biomédica Fronteriza de UTEP-, dijo que las nuevas instalaciones serán las primeras de su tipo en la región, lo que fortalecerá los esfuerzos de colaboración con dos escuelas de medicina regionales que apoyaron la solicitud de UTEP para el financiamiento y que son, Texas Tech University, Health Sciences Center de El Paso y The Burrell College of Osteopathic Medicine, de Las Cruces, Nuevo México. Con la fase de diseño casi completa y las compras iniciales de equipos en marcha, los miembros del equipo de investigación esperan comenzar a operar en las nuevas instalaciones en la primavera de 2024.
Hay que recordar que recientemente la UTEP anunció que se habían completado las pruebas de un tejido biológico impreso en 3D producido por investigadores de la universidad, y que el modelo podría integrarse en un dispositivo de detección neuronal que se probará en un vuelo espacial suborbital en la primavera de 2022; según declaraciones de Binata Joddar, Ph.D. -profesora asociada en el Departamento de Metalurgia, Ciencia de Materiales e Ingeniería Biomédica-, el trabajo realizado tiene un potencial innovador sobre cómo evaluar la salud de los humanos mientras están en el espacio. Sin duda alguna, este gran proyecto traerá grandes beneficios para los ciudadanos hispanos de las ciudades de ambos lados de la frontera. Hasta pronto. Fuente: https://border-now.com/utep-to-test-3d-printed-biological-tissue-in-space-flight/ y https://border-now.com/utep-develops-new-neuroscience-lab-to-address-hispanic-health-disparities//.

Otras Noticias