DE INTERÉS PÚBLICO

Análisis comparativo arroja: Dr. Américo y Morena, mejor opción para el pueblo

Escrito en OPINIÓN el

Dado que entre más se pueda analizar comparativamente las correspondientes posiciones, respecto a los temas de la agenda estatal de cada opción de voto para las elecciones del próximo 5 de junio para gobernador, mejor podrá  el pueblo tomar una decisión correcta de acuerdo con sus intereses y manera de pensar, pero hay que tomar en cuenta que el pueblo hoy en día sabe lo que le conviene. El pueblo es sabio. Pobre aquel que crea que el pueblo es tonto.
En este caso, en Tamaulipas evaluamos por un lado la alianza Juntos Haremos Historia, liderada por el Dr. Américo Villarreal Anaya y por el otro la alianza Va por México” con su candidato “El Truko” Verástegui.
Reiniciamos una vez más el análisis comparativo con la intención de documentar las diferencias entre los dos principales contendientes a la gubernatura de Tamaulipas: Dr. Américo Villarreal Anaya (AVA) Juntos Haremos Historia.
ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA
AVA
Humanismo, cristianismo, apostarle a la cohesión social, al colectivismo,  apertura total para todas las religiones que promuevan el bien común y el amor al prójimo, por el bien de todos, primero los que menos tienen, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, austeridad republicana, honrada mediana de los servidores públicos, acabar con la lacerante realidad de gobierno rico pueblo pobre, combate frontal y cero tolerancia a la corrupción e impunidad, separación del poder económico del poder político.
 1. Tipo de modelo de desarrollo para el Estado.
Se basa en los preceptos básicos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, estado de bienestar, economía moral con apertura administrada y rectoría del Estado para subsanar fallas del mercado, como las externalidades negativas, salvaguarda de soberanía y recursos estratégicos geopolíticamente, alimentaria, energética, recursos naturales, 4T rectoría debe estar para corregir y prevenir fallas del mercado, que es insaciable e insensible. El Estado salvaguarda soberanía alimentaria, energía, sectores estratégicos como el eléctrico, el litio y el alimentario básico.
‘El Truko’ y         Vamos por México
 Orientación ideológica.
Mercantilismo, individualismo sectario, radical, totalitario, religión católica, régimen represivo, con un cariz monárquico, tiene como norma ayudar más y primero a los que más tienen, así si llueve arriba todos nos mojamos, lo que ha resultado una falsedad más de la ultraderecha.
Modelo de desarrollo     para el estado
Economía de mercado neoliberal con cero acción del gobierno para regular las fallas del mercado, privatización de la energía, privatización de CFE, privatización del agua, privatización de los reclusorios, privatización de algunos servicios de salud, pugna por la separación del sistema de bienestar del sistema federal. Es decir, las imperfecciones o fallas del mercado no se corrigen, por lo tanto, la movilidad social se interrumpe. Bueno, la ascendente, pues la descendente de nivel de vida junto con la corrupción galopa cada vez más aceleradamente convirtiéndose en un caldo de cultivo para la pauperización del tejido social, y los subsecuentes efectos en la inseguridad y la gobernabilidad no simulada o la gobernabilidad real o efectivamente en manos del Estado tiende a desaparecer, tomando el poder cada vez más los grupos hegemónicos y la oligarquía del poder.
Apertura comercial         y política de fomento
Apertura comercial a ultranza indiscriminada, sin mayor intervención del Estado para minimizar costo de ajuste en empresas mexicanas y tamaulipecas principalmente, ausencia de soporte a las MiPymes, cero política complementaria, como la ausencia de política industrial, sustitución inteligente de importaciones, absorción y aplicación de tecnología, desarrollo de proveedores, fortalecimiento del mercado interno y ausencia de programas de valor agregado y contenido nacional.
Soberanía y rectoría
Ausencia total de la defensa de la soberanía energética y alimentaria, entreguista de los recursos naturales del país a manos extranjeras con acuerdo en lo oscurito como hizo el PAN con Iberdrola y el PRI con el caso Odebrecht. Como buenos neoliberales los de la alianza Vamos por México se guían por una negación total a la rectoría del Estado, es decir, no rectoría del Estado aun en caso de seguridad nacional, autosuficiencia educativa alimentaria, energética, minería, recursos naturales.
AVA
Otros atributos muy positivos para el pueblo que sustenta la alianza Juntos Haremos Historia son: Estado de bienestar, 19 programas sociales.
Américo aumentará montos y ampliará cobertura, así como eficientar la operación mayor transparencia y rendición de cuentas, amor al pueblo, por el bien de todos, primero los que menos tienen, austeridad republicana, proyectos estratégicos detonadores del desarrollo, proyectos prioritarios pendientes de mayor urgencia en la abultada y creciente deuda social, modernización sin precedentes en hospitales equipo, personal medicamentos, plazas.
Se plantea un gran avance en educación, un gran avance en inversión educativa, finalmente no cuotas escolares, democratización de la dirigencia y supervisión de los distritos escolares, la reforma electoral, plebiscito, revocación de mandato, referéndum, consulta, presupuesto participativo base cero, auditoría popular, inserción de MiPymes en comercio y coproducción Inter países, economía social, cooperativas de consumo, cooperativas de producción, gobierno digital y acceso a la información, prohibido prohibir, combate frontal cero tolerancia contra la corrupción y la impunidad, con el pueblo todo sin el pueblo nada, nada ni nadie por encima de la ley, fortalecer el mercado interno, desarrollo de proveedores, fortalecer las cadenas de valor, apoyo a los emprendedores sin precedente, inculcar emprendeduría desde la escuela, escuelas de tiempo completo, no gasolinazo, no incremento por arriba de la inflación, de las tarifas de los bienes y servicios, finanzas públicas sanas, estabilidad cambiaria, sin mayores impuestos.