Economía sin fronteras

Crece economía mexicana en primer trimestre

jueves, 19 de mayo de 2022 · 00:00

El Inegi dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, que es uno de los indicadores sobre el estado de la economía. El PIB en el primer trimestre (enero, febrero y marzo) registró una alza de 0.9%, comparado con el trimestre anterior. Las actividades primarias registraron un decrecimiento de -1.9%, mientras que las secundarias y terciarias aumentaron 1.1%.
La virtud del PIB es que registra un estimado de crecimiento económico por un periodo de tiempo, y en perspectiva histórica, el contexto de la serie de datos muestra las tendencias en el desarrollo de la economía. El PIB no es un superdato que encapsule todas las idiosincrasias de una economía, y su lectura no debe ser interpretada como el punto final. La economía es una serie de circunstancias contrastantes, donde al mismo tiempo pueden coexistir, datos “positivos” y “negativos”
Crecimiento PIB en variación trimestral
1T 2020: -0.9%
2T 2020: -17.9%
3T 2020: 13.5%
4T 2020: 3.5%
1T 2021: 0.8%
2T 2021: 1%
3T 2021: -0.7%
4T 2021: 0
1T 2022: 0.9%

Generalmente, una mejor lectura de los datos se observa cuando se compara el registro contra el mismo periodo del año anterior, porque se suprime la estacionalidad creada cuando se compara contra un periodo inmediato. Cada trimestre del año tiene sus particularidades. El Covid-19 afectó la lectura del PIB, por ejemplo, al comparar el PIB contra el registrado en el 2T del 2020 de -17.9% uno debe tomar en cuenta la particularidad de ese periodo de tiempo caracterizado por el clímax de la pandemia Covid-19.
Hacia adelante algunos de los principales desafíos son la pandemia, la restricción de las cadenas de valor, y la inflación. El 80% de los principales elementos que más afectan la economía mexicana surgen desde el exterior: extraordinarios choques de escala mundial. Por eso, la importancia de una economía nacional robusta, un mercado nacional sólido y la fuerza de la divisa son algunos de los principales elementos que ayudan a amortiguar los choques externos.
Algunas entidades nacionales e internacionales apuntan estimados de crecimiento PIB económico para el 2022; sin embargo, de hoy a final de año es un lapso de tiempo que supera cualquier nivel de comprensión que podría tenerse en este momento, y el costo de emitir un pronóstico preliminar supera los beneficios del mismo.
PD
El próximo martes es la segunda vuelta en las primarias demócratas en las que Henry Cuéllar, el actual congresista federal, se juega la nominación del partido contra Jessica Cisneros. En las elecciones de marzo, ninguno de los candidatos logró superar el 50% para asegurar la nominación. Muy interesante.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs

Otras Noticias