CRÓNICAS POLÍTICAS

¿Cachorro Gobernador?

El diputado local panista, Félix Fernando García Aguiar, el Moyo, de Nuevo Laredo, se asumió nuevamente como feroz vocero del gobierno de Cabeza de Vaca, al desmentir con una furia que merece mejor causa, las denuncias de Morena.

Escrito en OPINIÓN el

Lo que tanto se temía, ocurrió. En la cabecera municipal de Padilla, enclave de la Columna Cívica (antes, Armada) “Pedro J. Méndez”, presuntos policías estatales detuvieron y torturaron a dos personas, en represalia por su apoyo a Morena y al médico Américo Villarreal Anaya.
Los afectados denunciaron directamente a la policía de Cabeza de Vaca y pidieron protección al gobierno federal. Una de ellas es del género femenino, joven, y reveló que fue desnudada en el monte y golpeada con un bate.
Voceros de la 4-Tranformación han denunciado que Cabeza de Vaca desató una escalada de miedo que rápidamente se convirtió en represión mediante la violencia, contra los que él califica como sus enemigos políticos.
Simultáneamente, el gobierno estatal panista mantiene una campaña sistemática de asedio y hostigamiento contra presidentes municipales y otros actores que pertenecen a Morena, que se interpreta como patadas de ahogado.
Adivinan inminente el desafuero y arresto de Cabeza de Vaca el miércoles 1 de junio, cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminen que es procedente el desafuero y anulen la inmunidad procesal del inculpado.
Se ha desatado una ola de especulaciones acerca de quién podría ser nombrado Gobernador interino o provisional, en el entendido de que debe ser del mismo partido político de Cabeza de Vaca, es decir, del PAN.
Los candidatos naturales para un gobierno provisional son los presidentes de los poderes legislativo, Luis René Cantú Galván, y judicial, Horacio Ortiz Renán, ambos pertenecientes al establo vacuno.
Luis René, apodado el Cachorro, obtuvo ayer licencia en el Congreso local, para separarse de la diputación local que ocupa, a efecto de atender asuntos personales. No es un tipo de luces notables, avezado o sobresalientes.
Ni siquiera ganó el Cachorro su curul por la vía de los votos, pues recibió ese beneficio mediante una posición plurinominal, también llamada de representación proporcional. Ahora sólo le toca esperar a que Cabeza deje el cargo para ser convocado a su sustitución.
Por supuesto, Francisco seguiría manejando los hilos del poder tras bambalinas, y nadie mejor que Cantú Galván para cumplir las funciones de títere, marioneta, pelele, muñeco.
La ley ordena que el secretario general de gobierno, en este caso, Gerardo Peña Flores, asuma de manera transitoria la titularidad del poder ejecutivo, en tanto no se haga la designación oficial del interino.
No podían faltar los ociosos maliciosos y traviesos que hacen bromas a costillas de la caída de Cabeza de Vaca. Ayer leímos el meme de que el todavía Gobernador habría recibido nombramiento federal como cónsul de Tamaulipas en el penal de Almoloya.
(Esto no es broma: Cabeza de Vaca tiene liberada en su contra orden de aprehensión, por tres delitos federales, graves, uno de ellos, ser líder de una red familiar de lavado de dinero. Ver: periódico El Economista, de fecha 20 de mayo de 2021).
También ayer, la diputada local Úrsula Salazar Mojica, de Morena, se presentó a la sesión plenaria del Congreso local llevando con ella una solicitud de licencia para separarse del cargo y ponerse en manos de la justicia.
Úrsula, prima de López Obrador, es imputada en redes sociales del delito de cohecho, extorsión o chantaje, pues le atribuyen que es su voz la que pide moches por teléfono a un proveedor, a cambio de más contratos.
La diputada morenista anunció estar dispuesta a renunciar al fuero, para que la investiguen exhaustivamente, pero condicionado a que Cabeza de Vaca también quede sujetado a una investigación judicial paralela.
Cabeza simplemente ignoró la invitación.
Por su parte, el diputado local panista, Félix Fernando García Aguiar, el Moyo, de Nuevo Laredo, se asumió nuevamente como feroz vocero del gobierno de Cabeza de Vaca, al desmentir con una furia que merece mejor causa, las denuncias de Morena.
Queriendo tapar el sol con un dedo, el Moyo defendió a Cabeza de Vaca al negar las acusaciones de presidentes municipales de Morena, principalmente de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, de que son víctimas de hostigamiento, acoso y otras represalias.
Poco le faltó a García Aguiar pedir la santificación de su jefe político.
En Matamoros; el gobierno de Mario Alberto López Hernández trabaja a marchas forzadas en el desagüe de muchas colonias que resultaron inundadas por las copiosas lluvias.
En coordinación con la Junta de Aguas y Drenaje y otras dependencias, el Ayuntamiento de Matamoros proceden al retiro de tapones formados por basura y otros desechos.
Usando retroexcavadoras, las cuadrillas de trabajadores acuden a los sectores donde se produjo el taponamiento del drenaje, especialmente en colonias de la zona baja.
Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, especialmente Limpieza y Espacios Públicos, trabajan en la recolección de desechos en las bocas de tormenta, para facilitar el desagüe de los sectores afectados.
En Nuevo Laredo continúa la campaña de acoso del gobierno estatal contra el Ayuntamiento de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pues los auditores fiscales buscan con singular alegría cualquier motivo de infracción.
Encabezados por el propio Eduardo Chávez de León, secretario particular del presidente del poder judicial, Horacio Ortiz Renán, los auditores tienen instrucciones de descubrir o inventar cosas chuecas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.