Economía sin fronteras

Repuntan exportaciones mexicanas

jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:00

El 80% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos, y un porcentaje considerable es tramitado por la Aduana de Laredo. Por eso, la comunidad de Laredo, Texas y Nuevo Laredo juega un rol central en el comercio, particularmente en el de México con Estados Unidos.
Las exportaciones mexicanas sostienen miles de empleos a lo largo del país. Cabe recordar que durante la pandemia, sin dejar entrever que la misma ya terminó, las primeras industrias en recuperarse fueron aquellas ligadas a las exportaciones.
Sólo en el mes de abril, México exportó productos valuados en 47 mil millones de dólares, que es un 16% más que lo registrado en abril del año pasado. El ascenso fue impulsado por el aumento en las exportaciones de petróleo, que aumentaron 81%.
Dentro del mismo dato de las exportaciones, hay diferentes lecturas, tal es el caso de aquellas exportaciones ligadas a la industria automotriz. La industria automotriz es crucial en el desarrollo económico de la Región Laredo, considerando el enlace con las cadenas de suministro fortalecidas con el Tratado-México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Hoy, la industria automotriz se sigue viendo muy afectada por la escasez de chips semiconductores que son esenciales para el ensamblaje. Además, la pandemia ha restringido las cadenas de valor, aún mas, detonando un realineamiento de prioridades entre los usuarios. Las exportaciones de manufactura, ligadas a la industria automotriz, crecieron sólo 5.2%, a 13 mil millones de dólares.
Tal y como se planteó en este espacio de opinión la semana pasada, ahora la Secretaría de Hacienda confirma que el cierre temporal de algunas fábricas por la pandemia (en China), podría mermar el crecimiento económico global este año. Cabe recordar que algunas estimaciones colocan el crecimiento económico para este año en poco más del 2% para México. Sin embargo, considerando las recientes estimaciones del Inegi, se prevé que el crecimiento en la práctica pueda superar el 2.5%. Hacienda mantiene su pronóstico de crecimiento superior al 3% para este año.
Al mismo tiempo, las importaciones de México aumentaron 26% en comparación con abril del año pasado, registrado en 49 mil millones de dólares. Las importaciones mostraron un aumento de 5%, impulsado por un alza del 20% en importaciones petroleras.
Teniendo en cuenta las exportaciones de 47 mmd y las importaciones de 49 mmd, la balanza comercial en abril fue deficitaria por casi 2 mil millones de dólares.
El intercambio comercial de México con el mundo es un resultado de la integración de la economía mexicana con las cadenas de abastecimiento mundial. Es un reflejo de que lo que sucede en el resto del mundo, indudablemente tendrá un impacto en la economía mexicana. Hoy, los mayores desafíos de la economía local, son resultado de las condiciones internacionales.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube:
 @economixs

Otras Noticias