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Ferrocarriles inteligentes

Escrito en OPINIÓN el

Un interesante artículo publicado en la revista digital del sitio web de Másinformación firmado por Daniel Galilea (EFE), refiere que la empresa Parallel Systems (PS) con sede en California, Estados Unidos, constituida por exingenieros de la firma SpaceX de Elon Musk, actualmente se encuentra trabajando en un ambicioso e interesante proyecto que persigue reinventar el transporte ferroviario de mercancías, mediante el uso de vagones de ferrocarril eléctricos y autónomos que se autopropulsarán sin la necesidad de ser remolcados por una locomotora.
Este sistema reemplazaría a las locomotoras actuales que jalan vagones acoplados a la misma; el objetivo principal es el de reinventar el transporte de carga por ferrocarril, haciéndolo automatizado  y menos contaminante.
El proyecto persigue que los ferrocarriles abran nuevos mercados, absorban parte del actual transporte carretero, aumenten la utilización de la infraestructura ferroviaria y mejoren el servicio de transporte en forma no contaminante.
De acuerdo con declaraciones de Matt Soule, director ejecutivo (CEO) de Parallel Systems (PS) -cita la fuente-, la ventaja competitiva de este novedoso sistema ferroviario, son sus Vehículos Ferroviarios Autónomos (VFA) con batería eléctrica, diseñados para mover mercancías de manera más limpia, rápida, segura y rentable que los trenes o camiones tradicionales, los cuales podrán cargar y transportar mercancías dentro de contenedores metálicos de tamaño estándar, ya sea en un solo contenedor o en dos apilados, cuyos extremos se asentarían sobre dos VFA, uno delantero y otro trasero.
Cada VFA (en dos contenedores apilados) propulsados por motores eléctricos PMSM (motor síncrono de imanes permanentes) podría transportar 58 mil kilogramos a una distancia de 800 kilómetros con una sola carga de batería, la cual podrá recargarse en menos una hora. Los VFA son similares a los “bogies” o estructuras rodantes sobre la que descansan los vagones de los trenes convencionales (plataformas con cuatro ruedas montadas sobre dos ejes próximos), con la diferencia de que tendrán fuerza de tracción propia y autónoma, siendo propulsados por motores eléctricos.
Los vagones VFA funcionarían individualmente, pero podrían unirse para formar “pelotones” para viajar y llegar en convoy a un mismo destino o separarse del pelotón durante el camino y dirigirse cada uno a un destino diferente.
A diferencia de los trenes de carga convencionales, los “pelotones” de VFA no necesitarán acumular grandes cantidades de carga para que el servicio sea económico y podrán cubrir una gama más amplia de rutas, reduciendo los tiempos de espera que afrontan las largas formaciones de vagones con mercancías arrastradas por una locomotora, pudiendo prestar servicio en un rango amplio de distancias, desde un lado a otro de una ciudad, o desde un extremo al otro lado de un país. Interesante proyecto sin duda alguna.
Hasta pronto.
Fuente: https://massinformacion.com.mx/2022/04/30/ferrocarriles-sin-locomotoras/.