EL INQUISIDOR

¿Oposición… alianza de desahuciados?

Escrito en OPINIÓN el

Tocó al crítico más acido del presidente López Obrador, Jesús Silva-Herzog Márquez, en su último editorial del diario Reforma, poner la piedra del descrédito a la alianza formada por Claudio X. González-Coparmex-PAN/PRI/PRD donde los califica como una alianza de zombis, sin ideología, sin futuro y al PRI lo pone con cero gubernaturas en 2024 y al PRD borrado desde ahora.
En su análisis del 23 de mayo manifiesta que da por perdidas de ya cuatro de las seis gubernaturas, la de con ventaja para Américo Villarreal y la de Aguascalientes aún en duda para el PAN, con ligera ventaja para los azules.
Indudablemente que la famosa alianza se conformó sin un liderazgo sólido, toda vez que a Marko Cortés su inexperiencia política le pasó la factura al reconocer que sólo esperaba triunfo en Aguascalientes, al alicaído Alejandro Moreno Cárdenas del PRI los audios filtrados en los que reconoce extorsión a reconocido empresario y la agresión despectiva sobre los periodistas donde dice que se les mata de hambre, ya generó una denuncia ante el INE y FGR, que de prosperar podría significar la desaparición del PRI.
El PRD de los chuchos, en el que sólo sobrevive Jesús Zambrano, cayó después del pleito entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, tras la salida de Cuauhtémoc Cardenas, ahora deambula viviendo de las migajas que le reditúan sus alianzas sin membrecía usando el membrete como emblema.
“Alito” Moreno, un perdedor agresivo, cuando llegó tenía 14 gubernaturas y ha perdido 8 de 8 y se alista a perder dos más Oaxaca e Hidalgo con lo que llegará a diez y de las cuatro que le quedarán se espera que llegue al 2024 con cero gubernaturas al igual que el PRD, quedando para entonces como lapas que nadie se querrá colgar, por ello el PAN eligió mal, agréguenle que de perder cuatro de los siete gubernaturas que aún conserva quedaría con Guanajuato, Yucatán y Querétaro, muy disminuidos como fuerza política.
Cometieron errores imperdonables en política, debido al bajo perfil de sus dirigentes y la visión obtusa de los empresarios que los patrocinan, entre ellos Claudio X. González, arropados en la ideología neoliberal bajo la égida de la potencia del norte y acostumbrados a recibir indicaciones y hacerla de arlequines; perdieron el rumbo y carecen de una ideología que vender al electorado. Según la última encuesta del Reforma, sólo un 5% cree que el PAN ayudaría a la base social desprotegida y un 52% ve al PRI como un partido de ladrones, algo que da mucho que pensar.
En dicha encuesta ven al obradorismo como un movimiento en el que pueden confiar y arriba del 62% de los encuestados así lo manifiesta.
Dentro de los errores cometidos producto de la ideología que mamaron durante 36 años y la mayoría se hizo de ella desde que nacieron por lo que no podemos culparlos, si de ser ignorantes y no estudiosos de la sociología, psicología de masas y carentes de rigor académico.
Lo que nunca les permitió aquilatar el poder de la voluntad popular y se opusieron a elevar a rango constitucional los apoyos sociales a los desprotegidos de la sociedad que ellos empobrecieron con sus políticas a favor del gran capital y contra la clase trabajadora; ahora quieren enmendar la plana y argumentan que están a favor, pero nadie les cree.
La estocada se la dieron como “harakiri” al oponerse a la reforma energética favoreciendo al gran capital aún en contra de los bolsillos de la ciudadanía, las prebendas logradas de nada les servirán por lo que estamos en la víspera del funeral de un grupo de políticos que no supieron adaptarse a los cambios sociales.
Hay un nuevo orden mundial que ya se gesta, en el que las reglas cambian, los países y las sociedades mutarán, las costumbres deberán eliminarse, los sistemas de valores cambiarán, por el bien de la sociedad esperemos contar con una oposición que se regenere, sana, saludable, que haga uso de la dialéctica, pero sobre todo al servicio de la sociedad. Basta de confrontaciones.