EL INQUISIDOR

Apuntes del conflicto ruso ucraniano

Escrito en OPINIÓN el

“Ser independiente es cosa
de una pequeña minoría,
es el privilegio de los fuertes”.
FEDERICO NIETSZCHE

“Si no puedes ser fuerte,
pero tampoco sabes ser débil,
serás derrotado”.
Sun Tzu, El Arte de la Guerra

La guerra ucrano/rusa tiene al mundo con el Jesús en la boca, estamos al borde de una tercera guerra mundial a causa de un hombrecito impertinente, entreguista, títere del imperialismo, el cómico Volodímir Zelenski, que hace lo que a pie juntillas le ordena la OTAN.
A través del imperio del norte que tiene doblado a la misma Europa y sumido al mundo en las vísperas de una recesión generalizada, donde habrá hambruna e inflación desbocada, para muchos.
Es conocido que los EU atraviesan una recesión fruto de la pandemia y la parálisis mundial, echaron a andar su economía de guerra contra Rusia en el territorio de Ucrania, donde este país pone los muertos y Rusia y la OTAN las armas, avalados por el titiretillo e insensato Zelenski, a pesar de saber de su debilidad le hace al patriota y héroe en vez de negociar.
Al imperio del norte le salieron mal las cuentas, nunca esperó la jugada maestra de Putin que exigió el pago de su comercio en rublos, debilitando de inmediato al dólar como moneda de reserva mundial.
De por sí los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hace tiempo que pensaban independizarse del dólar para evitar estar libres de sanciones y salir de la égida norteamericana y este conflicto parece lo logrará, China hizo lo propio y exige se le pague en yuanes su producción.
Cuando estaban en negociaciones Rusia y Ucrania para acabar la guerra, EU le mandó dinero y armas para su defensa, exigiendo a la Unión Europea replicarlo, a regañadientes lo hizo, infringiéndose un harakiri al embargar el petróleo y gas ruso. Ahora gran parte de la economía europea está en bancarrota, aunque USA les provee el precio es significativamente mayor, con impacto inflacionario.
Ahora que Rusia ha decidido anexarse más territorio del este y oeste del Mar Negro, la guerra se podría prolongar meses con funestas consecuencias para el mundo en general, urge parar a como dé lugar a todas las partes involucradas, la OTAN y Rusia; Ucrania está como mono de aparador en este conflicto, poniendo su territorio y sus muertos.
Lo que ignora Zelenski es que las armas y el recurso que le envían no es gratis y deberá pagar dólar por dólar que se le ha enviado. La región que se pelea es Crimea, aunque está en manos de Rusia por un plebiscito ciudadano que decidió democráticamente independizarse de Ucrania en el 2014 e inmediatamente anexarse a Rusia, se busca que Ucrania reconozca esa región como rusa.
La otra región es la de Donbass con 4.5 millones de habitantes, donde hay varias nacionalidades y 2 millones de origen ruso, donde habla el 74.9% de los habitantes el idioma ruso. El conflicto se agrava y ahora los rusos se apropiarán de Odesa y otras zonas cerrándole el acceso al Mar Negro a Ucrania como una zona de seguridad de Rusia.
Por ello el precio del crudo al 27 de abril estaba en 104.51 dólares, pero de alargarse el conflicto se estima que podría irse hasta 184 dólares el barril, lo que impactará en el precio de las gasolinas y del gas especialmente en los países no petroleros de la Unión Europea y de América.

MÉXICO
Como las economías están entrelazadas y dependemos de otros países, se espera que a México le toque un ramalazo, toda vez que Enrique Peña Nieto nos amarró a contratos de compra de gas para la CFE por casi 3 décadas con los EU, en vez de generar plantas envasadoras y beneficiarias del gas mexicano que se quema, todo por hacer negocio, es posible que AMLO negocie la ruptura de estos contratos que nos amarran, aunque no será fácil.
Por el bien de la humanidad esperemos que persista la cordura y este mundo cada vez más pueda ser gobernado por mentes brillantes y se les niegue el poder a tanto idiota útil del que está infestado nuestro sistema político mexicano, independientemente de partidos políticos.